Publicado 02/07/2020 12:08

Save The Children, CERMI y Secretariado Gitano piden al Gobierno "acabar" con la segregación escolar antes de 2030

Chaquetas de alumnos en una escuela de Madrid
Chaquetas de alumnos en una escuela de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano, CERMI y Save the Children han creado una Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar y han pedido a los poderes públicos una serie de reformas legislativas y medidas para "acabar" antes de 2030 con la segregación escolar, entendida como la concentración del alumnado con discapacidad, con necesidad específica de apoyo educativo, socioeconómicamente desfavorecido, de origen migrante o minoría étnica en un mismo centro educativo.

En concreto, las tres entidades reclaman una reforma de la LOE-LOMCE que reconozca el derecho a la educación inclusiva y recoja medidas concretas de admisión, control y recursos contra la segregación escolar.

Asimismo, piden un plan estatal de inclusión educativa y contra la segregación escolar con calendario, objetivos, indicadores y presupuesto acordados con las comunidades autónomas para eliminar la segregación antes de 2030; y una nueva Ley integral de igualdad de trato y lucha contra la discriminación que reconozca, prohíba y sancione la segregación escolar como una forma de discriminación.

Ha llegado el momento de actuar. La educación inclusiva es una obligación moral pero sobre todo un imperativo legal", ha subrayado el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín, este jueves 2 de julio en una rueda de prensa telemática.

"Reclamamos a España, al Ministerio de Educación, al Congreso y a las comunidades autónomas que actúen para garantizar la educación inclusiva sin excepción en 2030", ha añadido la subdirectora general de la Fundación Secretariado Gitano, María Teresa Suárez.

Según ha precisado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, actualmente hay muchos niños y niñas que, por los recursos económicos y el nivel cultural de su familia, por su origen étnico o nacional o por su discapacidad, estudian concentrados en las mismas escuelas.

El 30% del alumnado desfavorecido en España tendría que estar en otro colegio para que no hubiera segregación. Sabemos que 1 de cada 10 centros educativos es calificado como gueto con más del 50% de alumnado desfavorecido y que 9 de cada 10 de esos centros son públicos", ha señalado Perazzo.

Además, según los datos aportados por las entidades, el 39% del alumnado de origen migrante tendría que estar en otro centro educativo para que no hubiera segregación.

En cuanto a los estudiantes con discapacidad, un 17% de ellos se encuentran en centros de educación especial, una cifra que sigue "casi inamovible" desde la década de 1980. Además, las entidades advierten de que su derivación a estos centros ha crecido coincidiendo con el período de crisis y avisan de que a parte del alumnado con discapacidad se le aplican adaptaciones curriculares significativas que no le permiten titular.

Respecto a la segregación que afecta al alumnado gitano, las entidades aseguran que existen centros de alta concentración de alumnado gitano en todas las ciudades. En España, a nivel autonómico, la Consejería de Educación de Castilla y León identificó, para la puesta en marcha del Programa 2030, al menos, 100 centros con una concentración de un 80% de alumnado gitano.

Además, las entidades alertan de que las distintas formas de segregación escolar "se solapan, agravando así el problema". Así, según sus datos, los centros educativos con alta concentración de alumnado socioeconómicamente desfavorecido acogen también en mayor proporción alumnado con discapacidad (10%) y de origen migrante con dificultades con la lengua de escolarización (33%).

La Alianza tiene previsto hacer llegar sus propuestas a los distintos grupos parlamentarios en el contexto de las negociaciones de la reforma educativa. Además, el próximo 6 de julio, realizará una jornada parlamentaria con diputados y senadores bajo el título 'Hacia una escuela inclusiva: acabar con la segregación escolar es posible', con la presencia del director del Informe GEM de la UNESCO presentado recientemente y de casos de éxito de Portugal, Bélgica, Hungría.