Publicado 04/03/2021 15:54

Un servicio de apoyo a jóvenes recibe casi 700 consultas durante la pandemia, sobre todo, por ansiedad y depresión

Alumnos universitarios en Santiago de Compostela.
Alumnos universitarios en Santiago de Compostela. - Álvaro Ballesteros - Europa Press

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'SIOF joven', un servicio gratuito puesto en marcha hace un año por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) y Fundación Konecta, para dar apoyo a los adolescentes y jóvenes, ha recibido 686 consultas durante la pandemia, relacionadas sobre todo con problemas de ansiedad y depresión.

   Desde marzo de 2020, cuando se inició la colaboración y se puso en marcha el servicio, los jóvenes de 15 a 29 años han podido llamar para hacer consultas o pedir apoyo. El servicio ha estado disponible de lunes a viernes, de 9,00 a 21,00 horas, según informan en un comunicado.

   Los principales temas con los que estaban relacionadas las consultas son: ansiedad (43,3%), depresión (9,6%), relaciones de pareja (5,5%), problemas con la imagen corporal (2,5%), diversidad sexual (0,3%), consumo de (15,2%), conductas sexuales de riesgo (4,9%), ayuda en la toma de decisiones relacionadas con los estudios, trabajo o pareja (13,1%) y otros temas (5,6%).

   El 60% de las personas que utilizaron el servicio en 2020 fueron mujeres y el 40% hombres. El canal más utilizado para realizar las consultas ha sido WhatsApp (78,6%), después el teléfono (16%) y, por último, el correo electrónico (5,4%). El servicio de orientación e información se realiza a través del teléfono 900161515, el e-mail consultas@fad.es y el WhatsApp 623220570.

   Atendiendo a la edad, han sido más frecuentes las consultas de adolescentes con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años (44,5%). La mayoría se acumulan en Andalucía (16,9%), Comunidad Valenciana (16%) y Comunidad de Madrid (11,2%).

   El apoyo emocional es la respuesta más frecuente dada por las profesionales que atienden el SIOF JOVEN (42,5%), aunque desde el servicio también se ofrece orientación y pautas en la resolución de conflictos, manejo de los síntomas de la ansiedad, así como información sobre recursos asistenciales disponibles y posibles prestaciones de ayuda según el motivo de la consulta.

   El objetivo para 2021 es adaptar la atención y respuesta a la situación sanitaria actual (Covid-19), contando con posibles demandas relacionadas con el desempleo, la preocupación por el futuro o las dificultades para la emancipación.