Actualizado 17/12/2013 22:12

26 detenidos por concertar parejas de hecho para obtener permisos de residencia

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha destapado en Sabadell (Barcelona) una trama que concertaba parejas de hecho entre extranjeros en situación administrativa irregular y ciudadanos comunitarios para obtener el permiso de residencia, en una operación con 26 detenidos, entre los que figuran los tres máximos responsables.

Según ha informado la Policía Nacional, las uniones ficticias se inscribían en los registros municipales de diversas poblaciones del Vallès Occidental, y los intermediarios cobraban hasta 3.000 euros por facilitarles documentos falsos con lo que poder solicitar el permiso de residencia.

La investigación se inició en febrero cuando los agentes tuvieron conocimiento de que unos individuos ofrecían documentos falsificados para simular parejas de hecho ficticias entre ciudadanos comunitarios y extranjeros 'sin papeles', mayoritariamente originarios de Nigeria, a cambio de una cantidad económica.

Los integrantes de la trama captaban a ciudadanos españoles con una precaria situación económica interesados en prestarse al fraude percibiendo por ello una compensación económica.

La investigación permitió esclarecer que se trataba de un grupo criminal en el que el máximo responsable y sus dos principales colaboradores, originarios de Ghana, se repartían las funciones de falsificación documental, captación y asesoramiento a cambio de unos 3.000 euros.

El procedimiento habitual consistía en el concierto entre un ciudadano español y otro extracomunitario, percibiendo el primero de ellos unos 1.000 euros, y se inscribían en los registros municipales de diversas poblaciones del Vallès utilizando el extracomunitario un pasaporte, certificado de soltería o declaración de estado civil falsificada.

De los detenidos, a los que se les imputa pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, favorecer la inmigración ilegal y usurpación del estado civil, dos de los máximos responsables ingresaron en prisión y el resto en libertad con cargos a la espera de juicio.