Actualizado 30/09/2010 20:46

AI cree que la decisión de Bruselas es una "bofetada" para todos gitanos expulsados de Francia


BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha expresado este jueves su "profunda decepción" por la decisión de Bruselas de no abrir un expediente por discriminación contra Francia por la política de expulsión de gitanos rumanos. "Es una bofetada para todos los gitanos que han perdido sus casas y han tenido que dejar el país y para todos los que lo harán en breve", sostiene Nicolas Beger, director de AI para Europa, en un comunicado.

A su juicio, la CE envía la "peligrosa señal" a los gobiernos europeos de que pueden seguir abusando de las minorías en sus respectivos territorios. "Estamos consternados porque parece que la Comisión ha aceptado las garantías de Francia de que esas medidas no iban dirigidas a la población gitana", ha denunciado.

"Esta afirmación contradice claramente la circular interna del Gobierno francés del 5 de agosto que mencionaba explícitamente a los gitanos como objetivo prioritario", ha agregado Beger. No obstante, AI apoya el anuncio de Bruselas de que adoptará medidas para avanzar hacia la inclusión de los gitanos en la sociedad europea.