Actualizado 30/04/2013 16:20

El Consejo de Europa critica el "ambiente carcelario" de los CIE en Madrid y Barcelona

CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS DE MADRID, ALUCHE CIE
EUROPA PRESS

El Comité contra la Tortura apunta a "una potencial violación" del Convenio Europeo de Derechos Humanos en el CIE de Aluche


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura (CPT) ha criticado en dos informes publicados este martes el "ambiente carcelario" que se vive los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)de Aluche, en Madrid, y Zona Franca, en Barcelona, y ha recomendado "revisar el enfoque" de la detención de inmigrantes en general.

Los informes se elaboraron tras las visitas de delegaciones del CPT a España en los años 2011 y 2012, durante las que recorrieron diversas cárceles, como las del Puerto de Santa María o Nanclares; así como comisarías y, centros de menores, centros policiales de detención y los citados CIE.

"El aspecto y la estructura de ambos centros eran más bien los típicos de un ambiente carcelario, con rejas en las ventanas, en los corredores y las celdas. El ambiente seudo-carcelario, además, era acentuado por el régimen restrictivo y las restricciones en los contactos permitidos con el exterior", explica el CPT, que reclama "un ambiente menos restrictivo".

Según el informe, "en ambos centros la delegación recibió numerosas alegaciones de malos tratos perpetrados por el personal". En el caso de Barcelona, se referían a un turno de policías que "habrían hecho repetidos comentarios racistas y habrían maltratado a los detenidos" con "bofetadas y porrazos". En Madrid, la mayor parte de las quejas eran relativas a los miembros de unidades externas intervinieron tras unos disturbios en la madrugada del 22 de mayo de 2011.

El Comité llama la atención especialmente sobre este asunto ya que en aquel momento, solicitó al Gobierno que efectuase una investigación "inmediata e imparcial" sobre lo sucedido porque "a parte de la existencia de detalladas acusaciones procedentes de personas situadas en distintas alas y plantas del centro, las injurias, tal y como pudo comprobar el médico del centro, eran coherentes con las denuncias". "Sin embargo, al parecer no se llevó a cabo ninguna investigación", explica el informe.

En este sentido, afirma que "la ausencia de toda investigación constituye una falta de cooperación con el CPT, así como una potencial violación de las garantías de procedimiento derivadas del artículo 3 del Convenio Europeo sobre Derecho Humanos". "El CPT desea saber por qué no se ha llevado a cabo la oportuna investigación", reza el informe.

No obstante, no es el único caso de posibles malos tratos recogidos por el Comité, que se entrevistó con una interna de Aluche que presentaba moratones en la parte externa del muslo izquierdo, en el antebrazo izquierdo y la parte superior del brazo y la parte trasera de la rodilla izquierda y de la derecha supuestamente causados por "múltiples golpes con la porra" propinados por la policía doce días antes, durante su detención en una estación de autobuses.

NO SE CUMPLÍAN RECOMENDACIONES PREVIAS

El CPT recuerda la exigencia de que todo interno que presente lesiones sea reconocido por un facultativo que analice si son compatibles con un posible abuso de autoridad para que, en caso positivo, se remita a la autoridad competente informe con todas las pruebas. "Nada de todo esto se llevaba a cabo en los centros visitados por la delegación del CPT", explica el texto, para recomendar a España que adopte las medidas necesarias para asegurar que en los CIE se cumple esta exigencia.

En la misma línea, pide al Gobierno que "recuerde a todos los policías en servicio en los centros de Aluche y Zona Franca, así como a las fuerzas de seguridad susceptibles de intervenir en estos centros, que toda forma de malos tratos a los detenidos es inaceptable, sea ésta física o verbal, y que será sancionada duramente".

La recomendación se extiende a las fuerzas de seguridad en general porque también fueron "numerosas" las alegaciones de malos tratos que recibió la delegación del Comité sobre los policías que escoltaban a los internos al aeropuerto para ejecutar la expulsión. "En algunos casos, las personas en cuestión necesitaron ser hospitalizadas y sus historiales médicos describían lesiones compatibles con las acusaciones formuladas", explica el informe.

El informe pide al Ministerio del Interior que adopte otras medidas, como reducir la tasa de ocupación en las celdas para garantizar un mínimo de 4 m2 de espacio vital por interno en el caso de Aluche, que se revise la provisión de comida en ambos centros, que se proporcionen suficientes artículos para la higiene de los internos y que se garantice su acceso a baños y aseos limpios en cualquier momento.

Asimismo, pide que los reconocimientos médicos se lleven a cabo sin ser oídos por el resto del personal, que se proporcione atención psicológica y psiquiátrica, que se revise el sistema de organización de las visitas ampliando el tiempo y espacio físico donde se desarrollan, que se establezca un registro de incidentes, se mejore el sistema de tramitación de quejas y se desarrolle el reglamento de funcionamiento de los CIE que prevé la legislación y que aún está pendiente.

Por otra parte, el informe del CPT insta al Ejecutivo a prohibir el uso de sujeciones como "medio de contención" en los centros de menores en particular y que se "controle y revise" su utilización en los centros de detención, en general, para "garantizar que no se usa como castigo".