Actualizado 15/10/2015 14:30

La jueza de Ceuta archiva la causa por la muerte de 15 personas en El Tarajal

CEUTA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha archivado la causa abierta por la muerte en febrero de 2014 de 15 personas que intentaban cruzar a nado desde Marruecos por el espigón de El Tarajal, mientras la Guardia Civil utilizaba pelotas de goma y botes de humo para disuadirles. No aprecia delito en el uso de material antidisturbios por parte de los agentes ni prevaricación en la decisión de devolver sobre la marcha a los 23 que aquella mañana sí consiguieron alcanzar la playa española.

   Esta misma semana desde el juzgado confirmaban que se había pedido a Marruecos las autopsias practicadas a los diez cadáveres de inmigrantes subsaharianos que fueron recuperados en el Reino alauita tras la tragedia del 6 de febrero del año pasado, cuando perdieron la vida intentando acceder a la ciudad a través del espigón marítimo fronterizo del Tarajal, una comisión rogatoria que aún no ha dado sus frutos.

   Según informaron en ese momento fuentes judiciales a Europa Press, la titular del Juzgado podría después instar a las partes a calificar los hechos o archivar las diligencias si no aprecia delito en los hechos. En su caso, cabrá la formulación de un recurso de reforma ante el propio Juzgado instructor o de apelación ante la Audiencia Provincial, añadieron.

   El pasado mes de abril la jueza rechazó la petición de la defensa de los guardias civiles citados a declarar como imputados para sobreseer la causa. Antes, en febrero, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia, la instructora vio denegada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu su propuesta para inhibirse.

   Para el magistrado en ese momento procesal no estaba acreditado si las muertes se produjeron en España, en Marruecos o en territorios de ambos reinos, puesto que los cadáveres se rescataron tanto en aguas marroquíes como en aguas españolas, "siendo así que las corrientes marinas pudieron haber trasladado los cuerpos a uno u otro lado".

   A juicio de Andreu, si bien el lugar de la muerte estaba por acreditar, cabía concluir como "certeza" que la actuación de la Guardia Civil se produjo "en y desde territorio español sin que nadie ponga en duda esta circunstancia" aunque no podía afirmarse con rotundidad que dicha actuación fuera la causa de la muerte de los migrantes.

   Durante los últimos meses han declarado en sede judicial 16 guardias civiles (trece agentes, un capitán, un teniente y un sargento) que se encontraban en la playa del Tarajal aquella mañana para dilucidar si hubo relación causa efecto entre su actuación y la muerte de al menos cinco de los quince fallecidos, aquellos cuyos cuerpos fueron recuperados en aguas españolas.