Actualizado 17/12/2013 21:42

Asociación Yerba-Buena insta al Gobierno español a censurar la deportación de una niña gitana en Francia

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Intercultural Gitana Yerba-Buena, Pilar Heredia, insta al Gobierno español y, especialmente, a la Comisión Europea a que censure y defienda "con valentía" la actuación "discriminatoria y racista" de las autoridades francesas por la detención y deportación de una niña gitana de origen kosovar Leonarda Dibrani cuando iba de excursión escolar.

El arresto de esta menor que llevaba cuatro años escolarizada en Francia "pone en evidencia", según Heredia, que "hay dos Europas": la "asocial e insolidaria con los más vulnerables y débiles" y la "social y solidaria con los más ricos, poderosos e instruidos".

Tras intercambiar información con líderes gitanos de otros países europeos, la presidenta de la Asociación Yerba-Buena ha indicado que barajan denunciar ante el Tribunal de Estrasburgo las medidas adoptadas por las autoridades galas contra este colectivo.

"Cada día se traiciona y se trasgrede la Carta de Naciones Unidas en su declaración Universal de Derechos Humanos, donde proclama la dignidad como fundamento del respeto a la persona humana", ha indicado Heredia en un comunicado, en el que advierte de que actuaciones de "represión" de este tipo contra gitanos "transporta (a la sociedad) a épocas pasadas".

Por último ha advertido de que mientras que a los niños gitanos como Leonarda Dibrani, con resultados académicos excelentes, se les "niegue oportunidades", la promoción educativa en España y en el resto de Europa, será una "hipócrita irrealidad".