Actualizado 29/10/2015 13:25

El Rey apela a los "mejores principios y tradiciones de acogida" de los europeos con los refugiados

Encuentro del Rey con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon
Foto: TWITTER DE LA CASA REAL

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Rey Felipe VI ha apelado este jueves a los europeos a reaccionar ante la "tragedia" de los refugiados: "Esta tragedia, a las mismas puertas de nuestro continente, nos interpela y nos exige a los europeos ser fieles a nuestros mejores principios y tradiciones de acogida".

   En un discurso con motivo del 70 aniversario de la creación de las Naciones Unidas y los 60 años del ingreso de España, el Rey ha subrayado que el "valor" y la "utilidad" de la ONU "se ponen a prueba" en  escenarios de crisis y destrucción que hoy están "en medio de los escombros de las ciudades sirias; en las costas de Libia o en las aguas del Mediterráneo en las que naufragan tantas personas que huyen de la guerra o de la pobreza".

   También, ha dicho, se ponen a prueba "en los campos de refugiados de África y de Oriente Medio; o en los pueblos y campos afectados por la epidemia de ébola". Don Felipe ha aprovechado para destacar que los países afectados por la epidemia "ya comienzan a recuperarse en una muestra ejemplar de capacidad de resistencia y voluntad de recuperación".

   El Rey ha subrayado que en todos esos escenarios "la ONU contribuye a buscar soluciones a los problemas" y a paliar sus consecuencias. "Allá donde está presente hay un espacio para la prevención, para la asistencia, para la reconstrucción, para la convivencia en paz; en definitiva, para la empatía y la dignidad", ha proclamado.

   El jefe del Estado se ha expresado así en una ceremonia en el Palacio Real ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo y otras autoridades.

Leer más acerca de: