Actualizado 15/10/2007 20:43

Barcelona acoge un foro para promover las remesas de inmigrantes como factor de desarrollo en sus países de origen

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acoge hoy y mañana un foro internacional en que participarán banqueros y economistas de todo el mundo para debatir y promover la integración de las remesas de inmigrantes en el sistema financiero de sus países de origen para que se conviertan en un factor de desarrollo económico y de lucha contra la pobreza.

El foro, 'Remesas y desarrollo', que organizan el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) y la organización remesas.org, reunirá a un centenar de personalidades con la idea de estudiar la mejor manera de aprovechar el dinero que los inmigrantes envían a sus familias para que permita promover el desarrollo de sus países de origen.

España es el primer país de Europa en el envío de remesas de inmigrantes a países en vías de desarrollo. Durante el año 2006, los inmigrantes residentes en España --más de cuatro millones y medio-- destinaron 6.800 millones de euros a sus países de origen y se estima que esa cifra aumentará hasta los 7.500 millones durante este año.

El impacto en los países es muy relevante. En el caso de Bolivia, durante el año pasado recibió por este concepto desde España 735 millones de euros, lo que equivale al 8,5% de su PIB. En Marruecos, las remesas de inmigrantes representan el 10% de su PIB, según las cifras facilitadas por los organizadores del foro.

Algunos estudios sitúan en un 15% el porcentaje que cada inmigrante destina de sus ganancias en España para enviarlo a sus familiares en su país de origen. "El mayor esfuerzo de solidaridad de los países ricos hacia los países pobres lo hacen los propios inmigrantes", explicó el director del IEMed, Senén Florensa.

El objetivo de los responsables del encuentro que se celebra en Barcelona es que el dinero que los inmigrantes envían a sus familias pueda integrarse en el sistema financiero de sus países mediante la colaboración de autoridades y entidades bancarias, a las que reclaman una reducción de las comisiones que cobran por estas operaciones.

También plantean la necesidad de incentivar a los países para facilitar el uso de cuentas bancarias --en algunos países sólo un 25 % de la población tiene abierta una cuenta-- y de buscar sistemas que permitan aprovechar el "flujo" financiero de las remesas para financiar proyectos de inversión o préstamos para otros ciudadanos.

El fundador de remesas.org, Iñigo Moré, reclama que las entidades bancarias se involucren en estas iniciativas para establecer unos costes "razonables" en los envíos y propone rebajar el 8% actual que suelen cobrar los bancos en comisiones a un 6%, así como incentivar la apertura de cuentas bancarias en países subdesarrollados.

El foro 'Remesas y Desarrollo', que se celebra en Cosmocaixa, ha sido organizado con el apoyo de la Obra Social de 'La Caixa' y de la Fundación FC Barcelona y, entre otras personalidades, contará mañana con la participación de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en la sesión de cierre de las jornadas.

Otro de los ponentes en el foro es el futbolista camerunés del FC Barcelona, Samuel Eto'o, invitado a participar para explicar su experiencia a través de la fundación que tiene en su país, destinada a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas en situación de riesgo de exclusión social.