Actualizado 19/05/2015 14:24

Bruselas abierta a discutir sobre el reparto de peticiones de asilo

Inmigrantes en una barcaza en el Mediterráneo
MARINA ITALIANA

La propuesta de cuotas la deben adoptar los países por mayoría cualificada

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto la puerta a discutir con los Estados miembro los criterios que ha definido para el reparto de demandantes de asilo y que según el Gobierno español no están bien ponderados porque pesan menos el criterio del nivel de desempleo en un país y no se tiene en cuenta el esfuerzo que hace un país en el control de la inmigración irregular en las fronteras externas de la UE.

Bruselas propuso el pasado miércoles un sistema de cuotas obligatorio para distribuir a los demandantes de asilo entre todos los Estados miembro y descargar así a los países afectados en primera línea por la crisis migratoria en el Mediterráneo, como Italia, Grecia o Malta en base a los criterios del Producto Interior Bruto, el tamaño de la población, la tasa de paro y la medida de peticiones de asilo tramitadas y refugiados reubicados entre 2010-2014.

"Habrá por supuesto la oportunidad de discutir más específicamente sobre los criterios" con cada Estado miembro, ha avanzado la portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Natasha Bertaud, preguntada por si es posible que el Ejecutivo comunitario modifique la ponderación de los criterios tal y como ha solicitado el Gobierno español.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, defendió ayer que la Comisión debería "darle otra vuelta" a los criterios tras considerar que el peso del 10 por ciento de los criterios del nivel de paro y el esfuerzo anterior realizado de acogida están "muy infra-ponderados" frente al 40% de los criterios de PIB y población y reclamó que se tuviera en cuenta además el "enorme" esfuerzo de España para controlar la inmigración irregular en las fronteras externas, en beneficio del resto.

Bruselas ha planteado que España acoja a 1.549 personas dentro de un programa para acoger de manera legal a demandantes de asilo y, además al 9,1 por ciento de los demandantes de asilo que tengan que ser reubicados desde los países más afectados por la presión migratoria (Italia, Grecia y Malta), y eso es lo que el Gobierno quiere ver concretado en cifras absolutas.

RECHAZA DECIR SI INCLUIRÁ MISMOS CRITERIOS EN PROPUESTA FINAL

La portavoz ha aclarado que la propuesta que presentó la semana

pasada el Ejecutivo comunitario constituye "una primera idea" y quedan "muchos detalles por finalizar", al tiempo que ha precisado que presentarán la próxima semana una propuesta legislativa concreta.

"Vamos a presentar la semana que viene una propuesta legislativa sobre un sistema de relocalización de un grupo específico de demandantes de asilo en situación de urgencia durante un tiempo limitado", ha avanzado, al tiempo que ha rechazado "prejuzgar" si la propuesta de la próxima semana incluirá "los mismos criterios o no" que los propuestos la semana que viene.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha precisado que la propuesta la presentarán el próximo miércoles.

La portavoz comunitaria ha dejado claro en todo caso que la propuesta que presente el Ejecutivo comunitario deberán aprobarla los Estados miembro "por mayoría cualificada" tras consultar al Parlamento Europeo.

"Nosotros estimamos que no hemos empezado mal. Pero después trabajamos evidentemente en concertación con los Estados miembro. No hacemos algo en el vacío sin tener en cuenta las posiciones de unos y otros", ha concluido la portavoz, que ha rechazado pronunciarse de forma precisa sobre las críticas al sistema de cuotas propuesto por España, pero también otros países que han rechazado su propuesta de cuotas como Reino Unido, que no está obligado a participar en el reparto, y Francia.

Leer más acerca de: