Actualizado 12/08/2010 14:40

Los comerciantes catalanes tachan de "disparate y prevaricación" la tolerancia con el 'top manta'

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miquel Àngel Fraile, ha tachado de "disparate, irresponsabilidad y prevaricación" la decisión de los ayuntamientos del Vendrell y Calafell (Tarragona) de tolerar la venta de los manteros y alejarlos de las zonas turísticas.

En declaraciones a COMRàdio recogidas por Europa Press, Fraile ha sostenido que los alcaldes saben el carácter "ilegal" de su actuación y ha añadido que "todo el mundo sabe que estas personas venden productos falsificados, no están dados de alta en la Seguridad Social, de autónomos, ni de nada".

El dirigente de la Confederación no quiere que se banalice el problema del 'top manta' porque cree que "es consolidar una situación que afecta a la explotación de personas". Según fraile, detrás de los manteros se esconden "mafias organizadas, delitos y gente que se dedica al tráfico de armas y de drogas".

Respecto a la posición del conseller de Interior, Joan Saura, de ver razonable la decisión del Vendrell y Calafell, Fraile ha asegurado que no entiende las declaraciones de Saura y que "ahora puede ir a comprobar, realmente, si lo que venden [los manteros] es correcto y si estas personas reúnen las condiciones para realizar esta actividad".

También se ha pronunciado el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo del Vendrell, Juan Jesús Espina, quien ha calificado la medida de "irresponsabilidad enorme" y ha asegurado que presentará una queja formal a su ayuntamiento, en declaraciones a COMRàdio.

Espina también ha recalcado que "si las competencias existen, si las leyes existen, existen para que se apliquen" y ha propuesto que se ponga en marcha una mesa de trabajo conjunta con todas las administraciones.