Actualizado 20/06/2013 12:32

El Congreso insta al Gobierno a agilizar la tramitación de visados pero sin fijarle plazos


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad una moción pactada por PP, PSOE y CiU con la que se insta al Gobierno a agilizar los plazos para la concesión o denegación de visados pero sin imponerle topes de tiempo para su tramitación.

Se trata de una moción que la formación nacionalista planteó al Congreso como consecuencia del debate que mantuvo en la anterior sesión plenaria con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

En el texto inicial, defendido ante la Cámara por el diputado de CiU Jordi Xuclà, se instaba al Gobierno a presentar en tres meses un plan de modernización de las oficinas consulares y un mapa del despliegue diplomático español en el mundo, a la vez que ponía objetivo s la agilización de los visados en el espacio Schengen, pasando den 10 o 20 días a sólo dos o tres jornadas.

El PSOE, por boca del socialista catalán Alex Sáez, apoyaba las reivindicaciones de CiU y añadía dos puntos más, aconsejando un informe para examinar los motivos de la denegación de visados.

EL PP NO QUERÍA PLAZOS

Pero el PP, según avisó el diputado Pablo Casado, no estaba de acuerdo con poner fechas al Gobierno y planteó una texto alternativo más genérico. A su juicio, la futura Ley de Servicio Exterior ya va a suponer un cambio cualitativo en la acción diplomática española y conviene empezar por su desarrollo antes de fijarse objetivos tasados.

Al final, los tres grupos llegaron a un texto de consenso, apoyado por el resto de formaciones, en el que, sin poner plazos, se apuesta por "mantener el impulso para agilizar los plazos en la concesión o denegación de visados turísticos, de visados de participación en ferias de negocios, congresos académicos y actividades de investigación académica a ciudadanos de terceros países", así como por "continuar con los esfuerzos para que la concesión o denegación de visados Schengen por parte de las autoridades españolas se equiparen a los plazos de los Estados miembros más ágiles".

Además, se llama a "incorporar como aspecto prioritario de la anunciada Estrategia de Política Exterior el objetivo de prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos, lo que incluye de manera particular una mayor atención a los aspectos consulares", pero no se exige un plan específico para modernizar los consulados.

El texto aboga además por "elaborar, tan pronto como se apruebe la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado (LAESEE), y de acuerdo con su Disposición adicional tercera, un informe sobre la situación de los inmuebles y de los medios materiales y personales de las unidades administrativas e instituciones en el exterior dependientes de la Administración General del Estado, así como sobre la adecuación del despliegue del Servicio Exterior del Estado".

Asimismo, se apoya al Grupo de Trabajo de Gestión de Visados, creado al amparo del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2016 (PNIT) en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para programar con antelación las necesidades del servicio consular con ocasión de las principales ferias y congresos que está previsto celebrar en España en los próximos años.

MÁS COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL

En este sentido, se requiere "la máxima coordinación de las acciones" de los ministerios de Exteriores, Industria y Fomento "para facilitar la concesión de visados turísticos que permitan incrementar la oferta turística, especialmente en las ofertas combinadas de vuelos y cruceros".

La moción también defiende el impulso a la liberalización del tráfico aéreo con origen y destino en los aeropuertos españoles con el objetivo de mejorar la conectividad y competitividad de la economía española, fomentando el desarrollo económico y la creación de nuevas rutas comerciales que promuevan el turismo y la actividad empresarial.

Igualmente, apuesta por "la conectividad aeroportuaria interterritorial, analizando las solicitudes y proyectos operativos de compañías aéreas de terceros países para operar quintas libertades desde o hacia aeropuertos españoles, cuando se confirme la viabilidad de estas propuestas de establecimiento de nuevas operaciones y enlaces".