Actualizado 30/09/2010 17:40

Desarticulada en Almería una red acusada de estafar a inmigrantes con permisos falsos que cobraban a 2.000 euros

ALMERÍA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en Almería una red dedicada a estafar a inmigrantes y ha detenido a dos individuos acusados de expedir falsos permisos de trabajo y residencia previo pago de entre 1.200 y 2.000 euros a compatriotas a los que, además, amenazaban y coaccionaban para que no presentansen denuncia.

La operación 'Bruno', que se ha saldado con el arresto de Abdessadiq L., de 26 años y El Houcine L., de 24 años, se inició al detectar agentes de la Policía Judicial la existencia de una banda que actuaba en el Poniente almeriense y la Comarca de Níjar y se dedicaba a expedir falsos permisos de trabajo y residencia utilizando los datos de una empresa legal de la zona pero ajena a la trama.

La investigación, iniciada en julio, permitió identificar a ambos detenidos como las personas que cobraban entre 1.200 y 2.000 euros a cambio de facilitar a sus víctimas la documentación que les permitiera regularizar su situación en territorio nacional aunque la complejidad de la red dificultó la localización de personas afectadas en la trama al residir su mayoría en cortijos diseminados del municipio de El Ejido y efectuar frecuentes cambios de domicilio.

La Guardia Civil logró, no obstante, obtener los datos de la empresa con la que operaban en la estafa y determinar la identidad tanto de los autores como de algunas de sus víctimas, fundamentalmente inmigrantes en situación irregular y de origen marroquí con quienes establecían lazos de estrecha confianza para evitar de este modo ser descubiertos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Si bien este último era el procedimiento habitual, en ocasiones algunos de los afectados llegaron a padecer amenazas y coacciones.

Abdessadiq L. fue arrestado tras regresar de viaje de su país de origen mientras que a El Houcine L. los agentes de la Policía Judicial le detuvieron después de localizarlo en las inmediaciones de su domicilio en Vícar.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta con el fin de poder determinar el montante total de personas afectadas en la trama desarticulada en el marco de la Operación 'Bruno', cuyas diligencias instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.

Leer más acerca de: