Actualizado 20/01/2010 14:26

El desempleo, la pobreza y el racismo, causas del desplazamiento de la población romaní en Europa, según un estudio

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El desempleo, la pobreza, el racismo, la crisis económica y los altercados violentos con, por este orden, los factores que empujan a la población romaní a desplazarse por los distintos países de la UE, según un estudio elaborado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) y presentado hoy en Madrid durante el II Seminario sobre Gitanos del Este organizado por Fundación Secretariado Gitano.

El estudio, elaborado en Francia, Italia, España, Reino Unido y Finlandia, destinos preferentes de la población romaní, analiza tanto las expectativas que inducen la movilidad de este colectivo como la respuesta institucional que reciben en los distintos Estados al ejercicio de su legítimo derecho a la libre circulación.

Así lo explicaron la representante de FRA, Eva Sobotka, y el coordinador del informe en España, Fernando Villarreal, aunque el origen y las características de los gitanos rumanos y búlgaros que se desplazan por Europa es "muy diverso", todos comparten la motivación de "mejorar sus condiciones de vida" y procurar "que sus hijos puedan ir a escuelas integradas".

Sin embargo, la experiencia migratoria de los roma "va de la integración a la desesperación" ya que su condición de europeos les deja fuera de las políticas de apoyo destinadas a los inmigrantes de forma que "son infrecuentes" los esfuerzos para la integración real del colectivo, según Sobotka.

En este sentido, la experta destacó como principal traba "la aplicación incorrecta de la libre circulación" en el caso de los romaní, "que se encuentran con muchas trabas cuando quieren volver a su país de origen", y criticó que "en muchos casos la respuesta de las administraciones se limita a la adopción de medidas de seguridad frente a ellos".

Asimismo, subrayó las dificultades del colectivo para acceder a un empleo que les permita establecer una residencia y acceder a los bienes y servicios que brinda la sociedad de acogida, porque si bien los gitanos del Este "son muy conscientes de sus derechos" se encuentran con lugares como Italia, "donde quedó socavado su derecho a la ciudadanía, entre otros".

Sobre el caso particular de España, Villarreal destacó que "la fotografía" de los gitanos rumanos y búlgaros "es muy diversa", pero coinciden en que "valoran mucho la interacción con la sociedad de acogida", cuando se afincan en el país "ascienden socialmente" y su trayectoria migratoria se ve determinada por el apoyo que hayan recibido porque "siempre hay un punto de inflexión y es el momento en que alguien les ayudó".

En cuanto a la respuesta institucional a esta migración, criticó que si bien en España la regulación de la libre circulación "es muy poco restrictiva" la "divergencia de prácticas tanto a nivel local como regional" perjudica a los migrantes porque genera inseguridad.