Actualizado 01/03/2013 12:34

Detenidas seis personas por simular ser hijos de ciudadanos de la UE para obtener permisos de residencia

ALICANTE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, originarias de Bangladesh, que presuntamente simulaban ser hijos de ciudadanos de la Unión Europea (UE) para obtener "de manera fraudulenta" autorizaciones de residencia en España, según ha informado en un comunicado la Comisaría de Alicante.

La operación se inició cuando la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Comisaría provincial alicantina tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado que supuestamente se dedicaba a conseguir permisos de residencia haciéndose pasar por familiares de ciudadanos europeos.

Según el relato policial, este grupo ofrecía "grandes" cantidades de dinero a miembros de la UE a cambio de simular ser progenitores de extranjeros que iban a solicitar permisos para permanecer en territorio español. Una vez realizado este proceso, facilitaban una filiación "ficticia" y un certificado de nacimiento "falso" que empleaban para presentar denuncia, la cual usaban posteriormente en su embajada para obtener un nuevo pasaporte.

Cuando los ahora arrestados estaban en posesión del citado documento, donde figuraba su filiación "ilegal", pedían en las oficinas de extranjería la autorización de residencia como presuntos familiares de ciudadanos europeos.

ARRESTADO EL CABECILLA EN BARCELONA

Como resultado de la investigación, los agentes localizaron al supuesto "cabecilla" de la organización en Barcelona, por lo que, en colaboración con el Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría local de Sant Adriá de Besós, se procedió a su detención, y se le intervinieron cinco pasaportes de personas de Bangladesh, "preparados para su entrega a diferentes solicitantes".

La Policía ha especificado que los individuos que se hacían pasar por padres habían "reagrupado" en diferentes provincias españolas a otros once hijos "ficticios", todos ellos nacidos entre 1990 y 1991, "haciendo más evidente el fraude".

La actuación ha concluido con la detención, además del supuesto cabecilla, de otras cinco personas, acusadas de un presunto delito de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, todas ellas procedentes de Bangladesh, y con edades comprendidas entre los 23 y los 57 años, quienes han sido puestos a disposición judicial.