Actualizado 17/12/2013 21:23

Francia, en contra de la incorporación de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen

PARÍS, 30 Sep. (Reuters/EP) -  

   Francia no está a favor de permitir la incorporación de Rumanía y Bulgaria en el espacio europeo Schengen por motivos de seguridad en la frontera, según ha afirmado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius.

   "Si no se produce un cambio en las condiciones, no estaremos a favor", ha declarado Fabius sobre una futura decisión de la Unión Europea que se determinará si se concede o no a los ciudadanos de ambos países la libertad de movimientos en Europa a partir de 2014.

   Estas declaraciones llegan en un momento en el que Francia se encuentra inmersa en un debate sobre el tratamiento que dispensa el Gobierno a la población gitana.

   Cerca de 20.000 inmigrantes gitanos procedentes de Rumanía y Bulgaria viven en barrios de chabolas repartidos por las ciudades de Francia. Las tensiones con las comunidades locales han convertido la inmigración de gitanos en uno de los principales problemas de cara a las elecciones municipales del próximo año.

   En la actualidad, los ciudadanos rumanos y búlgaros deben viajar con su pasaporte por el espacio Schengen, que suprime los controles fronterizos en la mayoría de los países de la UE, así como en los países no miembros, tales como Suiza y Noruega.

   En 2007, con la entrada de Rumanía y Bulgaría en la Unión, se establecieron una serie de medidas temporales, que deberían desaparecer en enero de 2014, que imponen la comprobación de los pasaportes de los ciudadanos de ambos países.

   Los países de la UE tienen derecho a vetar la entrada de un estado miembro en el espacio Schengen. Está previsto que la votación sobre la entrada de Rumanía y Bulgaria en la zona se produzca antes de finales de año. Alemania ya anunció en marzo que se oponía a la entrada de estos dos países en el espacio Schengen.

   Fabius ha señalado que Francia está preocupada por la capacidad de las autoridades rumanas y búlgaras de garantizar la seguridad en las fronteras.

   "La gente que llegue de fuera de Europa podría entrar en Rumanía y Bulgaria y después acceder libremente al resto de Europa", ha manifestado Fabius. "Aquí tenemos un problema y debemos asegurarnos de que Bulgaria y Rumanía tienen los medios para verificar esto", ha añadido.

   "Por el momento, me parece que no se han cumplido esas condiciones", ha concluido el ministro de Exteriores.

Leer más acerca de: