Actualizado 05/10/2010 19:31

La Generalitat de Cataluña prepara las alegaciones al recurso contra la Ley de Acogida de inmigrantes

Foto de familia tras la aprobación de la Ley de Acogida
PHOTOGRAPHER: SANTI CARBONELL


BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña ha empezado a preparar las alegaciones al recurso del Defensor del Pueblo contra la Ley de Acogida de inmigrantes por fijar el catalán como primera lengua de acogida, después de que el Tribunal Constitucional (TC) lo aceptara este lunes a trámite, han informado a Europa Press fuentes del Govern.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Oficina de la Defensora del Pueblo han sostenido que el castellano debe estar al mismo nivel que el catalán para no ocasionar un trastorno a los inmigrantes de países hispano hablantes, que emigran a España "para no tener el problema del idioma".

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, aseguró en declaraciones a los medios este lunes que el Govern desplegará la Ley de Acogida de Inmigrantes "tal cual la aprobó el Parlament".

Capdevila tildó la admisión del recurso de "muy negativa", y recordó que el Consejo de Garantías Estatutarias avaló su constitucionalidad. Asimismo, criticó a la defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, por tener una "actitud personalista", señalando que no hay una demanda amplia para presentar el recurso.

La Ley de Acogida --aprobada el 28 de abril con el apoyo de los grupos parlamentarios, excepto el Popular y el Mixto-- establece el catalán como lengua de primera acogida de inmigrantes, que pueden realizar cursos voluntarios de esta lengua en vistas a obtener un certificado de integración y tras los cuales pueden optar a cursos de castellano.

Leer más acerca de: