Actualizado 20/12/2013 18:46

Guardia Civil y Marruecos impiden la entrada de subsaharianos en Ceuta y Melilla

CEUTA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas de Seguridad marroquíes han repelido este viernes a las 9,30 horas a un grupo de aproximadamente de 150 subsaharianos que pretendían acceder a Ceuta a través del nuevo paso fronterizo 'Tarajal II', un espacio acondicionado para el tránsito exclusivo de porteadores del país vecino que el Ministerio del Interior prevé inaugurar durante el próximo mes de enero.

   Por otra parte, la Guardia Civil ha frenado dos nuevos intentos de sendos grupos pequeños de inmigrantes de saltar la valla de Melilla. Un agente ha resultó herido leve al recibir pedradas en el rostro y en una mano.

   Según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta a Europa Press, las cámaras térmicas con las que el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Benemérita controlan el perímetro fronterizo y sus inmediaciones han mantenido "controlado" al grupo de inmigrantes indocumentados durante toda la madrugada.

   Cuando los subsaharianos han abandonado las colinas que rodean las instalaciones fronterizas marroquíes de Bab Sebta y han intentado acceder a territorio español a través del 'Tarajal II' las Fuerzas Auxiliares y la Gendarmería del Reino alauita ya habían tomado posiciones en la zona para evitar su entrada en la ciudad autónoma.

   Ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil, encargadas del control de la frontera del Tarajal, cuyos carriles para vehículos y peatones corren en paralelo al nuevo paso, han tenido que intervenir para contener a los indocumentados.

   Los agentes españoles sí se tuvieron que emplear "a fondo" el pasado 5 de diciembre, cuando unos 250 subsaharianos protagonizaron una intentona de similares características, entonces sobre el paso fronterizo oficial, que tuvo que ser cerrado temporalmente. Uno de los inmigrantes llegó a encaramarse a las dependencias del COS del Instituto Armado, desde donde se cayó al suelo desde una altura de 5 metros.

   El herido, el único que logró entrar en Ceuta, sufrió traumatismo craneoencefálico severo con afectación del macizo facial y de la base del cráneo; estallido del globo ocular izquierdo y fractura de los huesos de la nariz, por lo que fue evacuado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Los intentos de entrada en grupo en la ciudad autónoma por la frontera del Tarajal se repiten asiduamente desde el verano pasado. Hasta entonces la vía principal de acceso irregular a Ceuta había sido la marítima desde 2005, cuando la altura del doble vallado se elevó a 6 metros.

   El hecho de que el tramo recrecido y dotado de concertinas no haya registrado asaltos durante los últimos años es prueba, a juicio de la Delegación del Gobierno en Ceuta, de que el alambre con cuchillas sí tiene capacidad "disuasoria" y no es una "trampa".

SALTOS EN LA VALLA DE MELILLA

   Respecto a los dos intentos de saltar la valla de Melilla registrados en las últimas horas, según ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno, el primer intento se produjo poco antes de las 05.00 horas de la madrugada de este viernes, por la zona conocida como Pajares, sita entre el Cementerio Musulmán y la frontera de Beni-Enzar.

   El dispositivo de la Guardia Civil logró frenar al pequeño grupo compuesto de cuatro inmigrantes y los subsaharianos retornaron hacia el interior de Marruecos.

   No obstante, según ha precisado la citada fuente, "los inmigrantes lanzaron piedras y palos contra los miembros de la Guardia Civil de servicio en la zona, logrando alcanzar a uno de los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad destinado a Melilla como refuerzo para el control fronterizo".

   El guardia sufrió contusión en el rostro y en una de las manos y aunque recibió asistencia en urgencias "no ha causado baja para el servicio", según ha precisado la citada fuente. Posteriormente, poco antes de las 08.00 horas de esta mañana, otro grupo de cinco subsaharianos protagonizó otro intento de salto a la valla que también fue repelido y en el que no se registraron mayores incidentes.

RECONDUCIR LA INMIGRACIÓN

   El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha querido reconocer públicamente una vez más "la entrega y esfuerzo con que la Guardia Civil realiza su trabajo como cuerpo encargado de la defensa de la frontera de Melilla" y expresa su solidaridad con el guardia civil que ha resultado herido así como con todos aquellos agentes de la Benemérita "que han sufrido lesionados en el desempeño de sus funciones".

   Asimismo, Abdelmalik El Barkani ha subrayado nuevamente la necesidad de reconducir la presión migratoria procedente del África subsahariana "hacia una inmigración ordenada y debidamente regulada, con el fin de preservar los derechos de los inmigrantes y rescatarlos de las mafias que ponen en serio riesgo sus vidas y los abocan a situaciones límites".

   El delegado del Gobierno ha insistido en que la inmigración "es fuente de riquezas y desarrollo, siempre y cuando se lleve a cabo de forma legal y por los pasos fronterizos debidamente establecidos".