Actualizado 20/06/2013 14:08

Más del 50 por ciento de los refugiados palestinos en Siria han perdido sus hogares a causa de la guerra

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más del 50 por ciento de los 500.000 refugiados palestinos residentes en Siria han perdido sus hogares a causa de la guerra civil en este país, según ha informado este jueves la agencia de atención a los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA).

"Antes del inicio de la guerra, en Siria vivían más de 500.000 refugiados de Palestina", ha afirmado la agencia en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Refugiados. "Actualmente, 235.000 de estos refugiados se han convertido en desplazados internos, aproximadamente 8.400 personas han recibido refugio en las instalaciones de UNRWA en el país y muchos más han sido acogidos en campamentos de refugiados", ha añadido.

"Además, ya son más de 63.000 los que han huido de los enfrentamientos y han cruzado la frontera hasta Líbano y Jordania", ha agregado la UNRWA, que atiende a los más de cinco millones de refugiados palestinos repartidos en las cinco zonas de operaciones de la agencia: la Franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.

Desde su llegada en el año 1948, y de forma progresiva con el paso de los años, la población refugiada palestina en Siria había ido adquiriendo un creciente reconocimiento de sus derechos civiles, sociales y económicos, según el comunicado.

"A pesar de ello, antes del estallido del conflicto, este colectivo se encontraba entre las comunidades más pobres de Siria, y por lo tanto más vulnerables", ha proseguido. "Los enfrentamientos han multiplicado el número de personas desplazadas, convirtiéndose así doblemente en refugiados", ha alertado.