Actualizado 17/12/2013 21:40

Suspendido un año más el Fondo para la Integración de Inmigrantes

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado registrado por el Ejecutivo en el Congreso suspende por segundo año consecutivo su obligación legal de dotar un fondo anual para las políticas de integración de los inmigrantes en colaboración con las comunidades autónomas, el mismo fondo que en 2012 se presupuestó con cero euros y que en este ejercicio ha estado cancelado.

   La previsión está recogida en la disposición adicional número 66 del proyecto de presupuestos, que ordena la suspensión normativa de lo previsto en el artículo 2 ter 4 de la Ley de Extranjería: "el Gobierno y las Comunidades autónomas acordarán en la Conferencia Sectorial de Inmigración programas de acción bienales para reforzar la integración social de los inmigrantes".

   Estos programas, dice el mismo artículo de la norma reformada en 2009, "serán financiados con cargo a un fondo estatal para la integración de los inmigrantes, que se dotará anualmente, y que podrá incluir fórmulas de cofinanciación por parte de las Administraciones receptoras de las partidas del fondo".

   El Fondo para la Integración fue creado por el Gobierno socialista en 2004 con una dotación inicial de 7 millones de euros que llegó a alcanzar los 200 millones de euros en 2009, destinados fundamentalmente a apoyar los programas de las comunidades autónomas en la acogida a pie de playa, el aprendizaje de la lengua y el refuerzo educativo de los inmigrantes.

   El mismo gobierno socialista aplicó el primer recorte sobre el Fondo cuando comenzó a abrirse paso la crisis económica en coincidencia, además, con un descenso de la llegada de migrantes a las costas españolas. En 2009 anunció una reducción del 30% que las ofensivas parlamentarias de CiU y el PP consiguieron revertir, pero en 2010 y 2011, finalmente, la dotación se contrajo hasta quedar en 67 millones de euros.

   Este era el presupuesto cuando el Partido Popular ganó las elecciones y fue uno de los primeros en desaparecer con las medidas de austeridad que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy en aras del cumplimiento del objetivo de déficit. Así, pasó a cero millones en 2012 y quedó suspendido por ley en 2013, igual que estará a lo largo del ejercicio 2014.