Actualizado 19/08/2010 15:31

La Plataforma per la Llengua alerta de un "déficit democrático" por el recurso a la ley de Acogida

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano
EL DEFENSOR DEL PUEBLO

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma per la Llengua ha constatado un "grave déficit democrático" por el recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de Acogida de inmigrantes por parte de la Defensora del Pueblo en funciones, Maria Luisa Cava de Llano, y ha reclamado que se continúe aplicando la norma con independencia de los que decida el Tribunal Constitucional (TC).

En un comunicado, la plataforma ha destacado que la institución de el Defensor del Pueblo, que ya recurrió el Estatut, vuelve a posicionarse contra una ley aprobada por el Parlamento y que cuenta con el apoyo de todas las formaciones, excepto PP y C's.

A su juicio, ello evidencia un "déficit democrático del Estado y de la institución del Defensor del Pueblo" y muestra la "clara hostilidad y discriminación" hacia los derechos lingüísticos relativos al catalán.

Por ello, ha pedido a las instituciones catalanas que continúen aplicando la ley de Acogida "pase lo que pase con el recurso", al considerar que la voluntad democrática del pueblo de Cataluña está por encima de la del TC, que actúa de forma parcial fomentando la "desigualdad entre los ciudadanos".

Para la entidad, el recurso supone una "intromisión muy clara" a la voluntad del pueblo catalán que "cierra la vía a la igualdad de derechos lingüísticos en el Estado", además de ir contra una norma cuyo objetivo es la inclusión social de los inmigrantes, en la línea de las recomendaciones de la Unión Europea (UE).

El catalán es "un tesoro que se debe compartir" y un medio para incorporarse a la comunidad, ha subrayado la plataforma, señalando que el conocimiento del castellano ya está garantizado en España y que es la lengua más conocida por los inmigrantes "a causa de las políticas del Estado".

La entidad ha recordado que es el Síndic de Greuges y no el Defensor del Pueblo quien tiene competencias exclusivas en Cataluña según el Estatut, punto que la sentencia de TC rechazó.