Actualizado 24/04/2012 21:08

El PP asegura que la tarjeta sanitaria para inmigrantes crea un "efecto llamada indeseable"


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha celebrado las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el turismo sanitario y ha advertido de que "los extranjeros en situación irregular no pueden tener derecho a la tarjeta sanitaria" ya que, de ser así, se genera "un efecto llamada indeseable".

Así lo ha reconocido el portavoz 'popular', insistiendo en que "ningún ciudadano, sea español o inmigrante, se va a quedar sin asistencia sanitaria", ya que "lo único que se restringe es el derecho al aseguramiento público ilimitado", que será sólo para españoles o para extranjeros con residencia legal en España.

"Los extranjeros en situación irregular no pueden tener derecho a la tarjeta ligada al aseguramiento público ilimitado ya que, de lo contrario, sucede que traen a familiares que no residen en España solo para operarse y, luego, regresan a su país", ha explicado.

Echániz ha insistido en que con la reforma impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy los extranjeros que no tengan residencia en España, ya sea porque son turistas o porque residen en situación irregular, "no quedarán desasistidos", ya que "recibirán asistencia sanitaria urgente, ya sea por enfermedad o por accidente".

Asimismo, ha garantizado que "no se producirá ningún problema de salud pública", ya que se tratarán los casos de interés humanitario, con convenios similares a los que se utilizan, por ejemplo, para traer a España a niños enfermos de países en desarrollo para que sean tratados.

Por otro lado, ha explicado que la ausencia de otros requisitos, más allá del empadronamiento, ha favorecido que los extranjeros, especialmente los comunitarios, dejaran de cumplimentar los trámites ante sus autoridades que sí son exigidos a los españoles cuando viajan al extranjero,

"La intención de esta norma no es sacar de la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, sino frenar los abusos", ya que hasta ahora "dar la tarjeta con el solo requisito de estar empadronado situaba a los españoles en inferioridad de condiciones".

EL PP DIO EL VISTO BUENO A LA LEY ACTUAL

La reforma del Gobierno afectará al artículo 12 de la Ley de Extranjería, que reconoce que los inmigrantes "inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles".

Un derecho que fue introducido por el Congreso a través de una Proposición de Ley de Extranjería que partió de varios grupos y de la que, pese a participar en un consenso inicial, el Grupo Popular se descolgó por entender, entre otros motivos, que la normativa hacía imposible expulsar a extranjeros irregulares. Pese a ello, la norma vio la luz porque por aquel entonces el Gobierno no gozaba de mayoría suficiente para imponer su criterio.

No obstante, con la nueva mayoría absoluta obtenida por el PP en el año 2000, el Gobierno de José María Aznar reformó el texto e introdujo numerosas modificaciones, aunque respetó el artículo 12 que se ha mantenido prácticamente invariable desde entonces, y con él, el acceso a la tarjeta sanitaria de los inmigrantes empadronados en las mismas condiciones que los españoles.