Actualizado 21/01/2010 20:29

PSOE dice que el caso de Torrejón "descubre la verdadera cara de la supuesta política de integración" de la Comunidad

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Inmigración del Partido Socialista de Madrid (PSM), Macarena Elvira Rubio, afirmó hoy que "la actitud del PP regional" en el caso de Torrejón "descubre la verdadera cara de la supuesta política de integración" de la Comunidad de Madrid.

Tras conocer que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pide unos requisitos para que los inmigrantes puedan empadronarse en la localidad, Rubio exigió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que haga rectificar al alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, la "normativa ilegal de este Ayuntamiento sobre empadronamiento".

"Esto tiene un nombre: discriminación y ocultación de la verdad y la actitud del PP a nivel regional en los últimos meses y en las últimas horas, descubre la verdadera cara de la supuesta política de integración de la Comunidad de Madrid", indicó Rubio respecto al hecho de que el Ayuntamiento pide a los inmigrantes que quieran empadronarse que no tengan visado de turista y que acrediten que viven en una casa en la que haya al menos 20 metros cuadrados por persona.

A su juicio, los populares de la región "en 24 horas han pasado de avalar la actuación ilegal del PP de Torrejón, con tintes claramente discriminatorios y xenófobos, pasando por la justificación de la actuación, para finalmente decir que hay que cumplir la Ley y justificar que en Torrejón se cumple".

"Con esta normativa ilegal Aguirre y los máximos responsables del Gobierno regional, como el vicepresidente Ignacio González y el consejero de Inmigración, en las últimas 48 horas han cambiado por lo menos tres veces de opinión en el tema de los empadronamientos de inmigrantes irregulares en función de su interés, según las reacciones de la opinión pública, las declaraciones del Partido Socialista y finalmente, el informe de la Abogacía del Estado que dictamina que hay que empadronar a todos los extranjeros", defendió Rubio.

Así, insistió en que se tiene que cumplir la ley, "la propia normativa que ellos aprobaron cuando Rajoy era responsable en el Gobierno de Aznar".

En opinión de la socialista, lo que está haciendo el Gobierno regional es "una tomadura de pelo", por lo que "hay que decir alto y claro que la normativa de Torrejón es ilegal y sigue en vigor, que Aguirre no ha exigido al alcalde de su partido que rectifique y revoque esa normativa y que el alcalde tampoco ha dicho que va a ajustar los criterios a la legalidad".

Asimismo, destacó que "lo más llamativo de todo es que tampoco han rectificado las notas de prensa de enero de 2009 en las que se decía que se reducía a la mitad la llegada de inmigrantes a Torrejón desde la entrada en vigor de la nueva normativa de empadronamientos, aunque sí se apresuraron a quitarlas de la página web del Ayuntamiento".

Por último, la secretaria de Inmigración del PSM afirmó que "en este momento, trabajar por la convivencia, por garantizar la prestación de los servicios y necesidades básicas a las que tiene derecho toda la población, también en Torrejón, y por la integración social, requiere una actuación y declaración contundente por parte de Esperanza Aguirre y todo el Gobierno regional".

Así, consideró que la Comunidad debe reconocer "de una vez por todas, los errores que han cometido en Torrejón" y exigir a su alcalde que "retire esa normativa y haga una declaración diciendo que las notas de prensa institucionales que se publicaron en la web del Ayuntamiento, en las que claramente se decía que el Padrón servía para reducir la llegada de inmigrantes nunca debieron sacarse".

"El PP de la Comunidad de Madrid está acostumbrado a la política del vale todo para conseguir un beneficio partidista, pero hay cuestiones en las que la responsabilidad debe ser extrema y no se puede jugar como es el caso de la Inmigración" concluyó.