Actualizado 17/12/2013 21:47

PSOE, IU y UPyD piden mañana en el Congreso eliminar el voto rogado para emigrantes que impusieron socialistas y PP


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de voto para los emigrantes que el PP, el PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV introdujeron en la reforma electoral de la pasada legislatura, se pondrá en cuestión este miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso donde Izquierda Plural, UPyD y los propios socialistas pedirán eliminar la obligación de solicitar previamente el voto para poder ejercerlo, lo que se conoce como voto rogado.

La citada reforma entró en vigor en 2011 y, entre otras cosas, excluía a los emigrantes de participar en elecciones municipales mientras que en el resto de comicios les obligaba a pedir el voto con antelación como requisito para poder ejercer el derecho de sufragio, ya fuera en urna en consulados y embajadas o por correo.

Ese requisito fue muy contestado por formaciones minoritarias como Izquierda Unida, UPyD y los nacionalistas gallegos (BNG) y canarios (CC-NC), a la vista del desplome de la participación de los emigrantes en las autonómicas y las generales de 2011.

MARCHA ATRÁS DEL PSOE

A las críticas se sumaron sectores del PP gallego y colectivos de los dos grandes partidos en el exterior, hasta el punto de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió corregirlo cuando ganó el congreso socialista de febrero de 2012.

Dos años después, la Comisión Constitucional del Congreso examinará este miércoles tres proposiciones no de ley para acabar con ese "voto rogado".

Los socialistas, coautores de aquella reforma, proponen por un lado que el Gobierno de Mariano Rajoy presente en un plazo de seis meses una reforma de la Ley Electoral para dar marcha atrás en la obligación de que los emigrantes tengan que solicitar el voto en cada elección, el llamado "voto rogado".

La secretaria de Emigración del PSOE y promotora de la iniciativa, la gallega Carmela Silva, reconoce que, aunque la reforma pretendía "dotar de mayores garantías el voto exterior", el voto rogado es una de las causas más probables de la caída drástica de participación electoral de los emigrantes en las últimas convocatorias, en parte también por lo ajustado de los plazos para realizar los trámites.

La dirigente socialista esgrime que, con la reforma de la LOREG, la participación del Censo de Residentes Ausentes (CERA) en las elecciones generales ha caído del 31 al 5 por ciento, y del 20 al 4 por ciento en el caso de las autonómicas. En las elecciones andaluzas, añade, la participación de los emigrantes solía ser del 30 por ciento del CERA, y en estas últimas no ha llegado al 5 por ciento.

CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL PARA ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

Además, el PSOE pide impulsar las reformas necesarias para crear una circunscripción electoral del exterior, que fue una oferta del programa electoral socialista de 2008 y que luego, pese a estar en el Gobierno, no fue atendida en la reforma de la LOREG. En su programa de 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba volvió a proponerla, pero dejando claro que sería sólo para el Senado, no para el Congreso.

Por su parte, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) aboga por suprimir el voto rogado, regular la creación de una circunscripción electoral en el exterior tanto en el Congreso como en el senado, y devolver el derecho al voto en elecciones municipales para los emigrantes.

La iniciativa de UPyD se centró en la conveniencia de corregir el voto rogado y pide modificar la Ley Electoral para "establecer un procedimiento que no sea discriminatorio y que sirva para promover el ejercicio de este derecho fundamental por este colectivo que representó el 4,15% del censo electoral total en las generales de 2011".

Leer más acerca de: