Actualizado 28/01/2010 16:21

Rumí pide a Aguirre que "no desvíe la atención" porque los criterios del padrón de Torrejón eran "ilegales"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, pidió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "no desvíe la atención" porque los criterios de empadronamiento que impuso y luego retiró el ayuntamiento madrileño de Torrejón "son ilegales" y no tienen que ver con la habitabilidad, sino con "obstaculizar" el acceso de los inmigrantes en situación irregular.

En declaraciones a los medios tras la presentación de un estudio sobre el tratamiento informativo de los asuntos de inmigración, Rumí criticó que "la señora Aguirre nunca es capaz de reconocer sus errores o cuando se equivoca de apoyo" porque dijo que lo que estaba haciendo el Ayuntamiento de Torrejón era legal cuando "es ilegal".

Según Rumí, "en los últimos días se ha querido desvirtuar" el caso de Torrejón abordando la cuestión desde el punto de vista de la lucha contra los pisos patera, cuando, a su entender, "la cuestión era que el ayuntamiento estaba obstaculizando el empadronamiento por dar o no validez al pasaporte".

En cuanto a la posibilidad de que finalmente se incluyan criterios de habitabilidad en la nueva ley de Gobierno Local, Rumí, quien dijo desconocer el texto, consideró que "está claro es que en alguna norma se regulará, pero para todos, españoles y extranjeros", y avanzó que el reglamento de la Ley de Extranjería recogerá criterios para la reagrupación familiar "que garanticen que esas personas disponen de una vivienda" adecuada.

Asimismo, la secretaria de Estado se refirió a los mensajes políticos sobre inmigración que se han vertido en las últimas semanas y, en concreto, a las palabras de la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, quien dijo que en España "no cabemos todos".

En opinión de Rumí, mensajes como este "alentan claramente la xenofobia" por lo que apeló a "la responsabilidad de todos" para "evitar tensiones innecesarias y conflictos que luego tienen una gran dificultad de resolverse, que lesionan la convivencia y sobre todo, que no se ajustan a la realidad".

"Espero que cuando lleguen las elecciones se presenten las distintas opciones sin dar un mensaje vinculado en contra de la inmigración o encaminado a ver al inmigrante como una persona que está en nuestra sociedad y a la que hay que combatir, porque esto es un error gravísimo que perjudicará a quien lo haga", sentenció.