Actualizado 18/04/2013 19:53

La UE y Cabo Verde firman acuerdo para readmitir inmigrantes irregulares


BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Cabo Verde han firmado este jueves en Bruselas un acuerdo de readmisión de inmigrantes que residen de forma irregular en su territorio.

El objetivo principal del acuerdo, que no es vinculante para Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, es establecer sobre la base de la reciprocidad procedimientos rápidos y eficaces para identificar y garantizar el retorno seguro y ordenado de personas que residen de forma irregular en su territorio.

El acuerdo cubre tanto la readmisión de los nacionales de ambas partes como los nacionales de terceros países y personas apátridas.

En este último caso, la readmisión está supeditada a condiciones estrictas como que estas personas tengan un visado válido o permiso de residencia del Estado al que presuntamente deben regresar o cuando han entrado de forma irregular el territorio del Estado que solicita su readmisión directamente del mismo.

La obligación de readmitir a nacionales de terceros países o personas sin Estado no se aplicará cuando la persona afectada sólo ha estado en tránsito aéreo vía un aeropuerto internacional del país requerido, es decir, al país al que presuntamente debe volver o cuando este país haya expedido a la persona afectada un visado o autorización de residencia con un periodo de validez mayor que el que consta en sus documentos personales expedidos por el mismo.

El acuerdo, que todavía requiere el visto bueno del Parlamento Europeo, contempla normas de procedimiento sobre aspectos como los plazos para las solicitudes de readmisión, las modalidades para la transferencia de los retornados, su coste y la protección de datos personales de los irregulares.

El texto pactado no va en perjuicio de las responsabilidades y obligaciones de los países de la UE y Cabo Verde en virtud del Derecho Internacional y garantiza el respeto pleno de los Derechos Humanos de las personas en situación irregular.

Los acuerdos de readmisión de inmigrantes suelen acompañarse de acuerdos para facilitar los visados, que en el caso de Cabo Verde ya fue firmado el pasado 29 de octubre.

La UE ha firmado hasta la fecha acuerdos de facilitación de visados y de readmisión de inmigrantes con nueve países --Albania, Bosnia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Rusia, Ucrania y Georgia-- y los negocia con Armenia y Azerbaiyán.

También ha firmado ya acuerdos de readmisión de inmigrantes pero no de facilitación de visados todavía con Hong Kong, Macao, Sri Lanka y Pakistán y los negocia con Marruecos y Turquía.