Actualizado 31/07/2013 15:56

Varios grupos ultranacionalistas organizan redadas contra los inmigrantes en los mercados de San Petersburgo


MOSCÚ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Numerosos ultranacionalistas rusos han organizado redadas en las calles de la ciudad de San Petersburgo para comprobar, armados con bates de béisbol, los documentos de los vendedores de fruta, secundando con ello la operación lanzada por la Policía en los mercados de Moscú en represalia por el asalto a un agente.

Las denominadas "patrullas rusas" han asegurado "ayudar a revelar" varias docenas de puestos ilegales de frutas regentados por extranjeros, según ha afirmado el organizador de las redadas Nikolai Bondarik a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti. "No hay nadie para hacerlo excepto nosotros", ha asegurado el nacionalista, que pertenece al Consejo de Coordinación de la Oposición Rusa.

Las redadas están formadas por 50 ó 60 entusiastas de base, todos ellos nacionalistas radicales que según Bondarik "están cansados de tener Dushanbe --capital de Tayikistán-- en nuestras calles". Según el organizador, los miembros comprueban los permisos de trabajo de los vendedores e informan a la Policía si hay "algún problema" con su papeleo.

Sin embargo, el portal web de noticias Fontanka ha denunciado que los nacionalistas han destrozado numerosos puestos de fruta empleando sus bates de béisbol, y ha publicado una fotografía que muestra fruta y verdura esparcida por el suelo cerca de un puesto de mercado. Bondarik ha negado estas acusaciones y ha asegurado que los bates son "para defensa propia".

Las redadas de San Petersburgo han sido impulsadas por el ataque de la semana pasada a un policía moscovita por un trabajador de un mercado, mientras trataba de detener a un delincuente sexual. El incidente desencadenó redadas policiales en Moscú, en las que más de mil personas, la mayoría trabajadores inmigrantes procedentes de la región del Cáucaso o los países vecinos de Asia Central, fueron detenidos.