Actualizado 18/01/2010 15:50

Vic.- El PSOE insiste en que Vic tiene que empadronar a los 'sin papeles' y ve a Rajoy en la "extrema derecha"


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, insistió este lunes en que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), gobernado por CiU, PSC y ERC, debe empadronar a los inmigrantes irregulares para que puedan tener acceso a los servicios sociales básicos. Además, dijo que la solicitud del líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, de reformar la Ley de Extranjería "vuelve a colocar al PP en el segmento de la derecha más dura de toda la Unión Europea".

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso señaló que el PSOE y el Gobierno "han sido muy explícitos" con la actitud de sus compañeros de Vic, y defendió que se "debe cumplir la ley y empadronar a todas las personas" para que puedan ser tratadas "como seres humanos". Asimismo, indicó que "el Gobierno hará todo lo que tenga que hacer para que las leyes se cumplan".

Alonso no aclaró si el PSOE expedientará a sus concejales en Vic en caso de que finalmente apoyen la medida para no empadronar a los 'sin papeles', y añadió que sus compañeros debieron de tener "algún problema desde el punto de vista de la comprensión o de la interpretación legal, que ya no se tiene".

Por otra parte, acusó a Rajoy de proponer "que se endurezca el trato que se da a los extranjeros". El pasado sábado, el presidente del PP defendió que la leyes en vigor se deben cumplir, pero agregó que la de Extranjería hay que modificarla. "Espero que en este momento, vistos los efectos de la demagogia que llevan haciendo durante años (los socialistas), modifiquen la ley, se avengan a razones y cambien su política para no generar más problemas al conjunto de los ciudadanos", señaló Rajoy sin concretar más su propuesta de reforma.

INMIGRANTES SIN DERECHOS

Para Alonso, lo que quiere el PP es "restringir los derechos sociales básicos de los inmigrantes irregulares". "Ése es el mensaje del PP, que le coloca en la derecha más dura y extrema", apuntó.

El portavoz socialista señaló que los 'populares' quieren que los inmigrantes irregulares no puedan empadronarse en los municipios para que no puedan acceder a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales básicos.

"El PP demuestra de nuevo su carácter muy antisocial y antieuropeo, y desconoce que en Europa se defiende la lucha contra la mafias que trafican con personas, pero también se defiende el respeto a los derechos humanos de las personas con independencia de su estatuas", agregó.

El portavoz del PSOE acusó al PP de no hacer propuestas durante la tramitación de la Ley de Extranjería y de "aprovechar el episodio de Vic" para "endurecer el tratamiento de los extranjeros en contra de la política europea". Alonso defendió que el Gobierno controla como nunca antes se ha hecho las fronteras para fre4nar la entrada ilegal de personas a España.