Actualizado 20/01/2010 20:44

Zerolo cree que el Observatorio de las Migraciones "subsistirá al ralentí" en 2010 tras ver reducido su personal un 82%

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, expuso hoy en la comisión ordinaria del ramo su temor a que el Observatorio de las Migraciones "subsista al ralentí" en 2010, para acabar desapareciendo, después de que su personal se haya reducido en un 82 por ciento.

Y es que la directora general de Inmmigración en el Ayuntamiento de Madrid, Laura López de Ceraín, explicó hoy que, pensando en el ahorro económico en las arcas municipales, el Gobierno municipal ha optado por reducir el personal del Observatorio --pasando de los once trabajadores con los que contaba a dos-- y dejar la sede alquilada que tenían en la calle Santa Engracia.

Ceraín expuso que el Observatorio tiene como objeto "estudiar el fenómeno de la inmigración en Madrid" al tiempo que proporciona "un servicio eficaz a los ciudadanos, instituciones y entidades que trabajan en pro de la convivencia".

"El Observatorio seguirá realizando durante 2010 las mismas funciones que venía desempeñando en 2009", aseveró la directora general de Inmigración. Entre sus funciones se encontrará el asesoramiento a las mesas de convivencia de los distritos y al Foro Madrid de Diálogo.

Se mantendrá asimismo la formación gracias al convenio con el Colegio de Abogados de Madrid. Se centrarán, como detalló Ceraín, en la nueva Ley de Extranjería, aprobada en diciembre, "cuyas consecuencias se sentirán en los próximos meses", sin olvidar los cursos sobre racismo y discriminación, los regímenes jurídicos de las asociaciones y la legislación de subvenciones.

Las explicaciones no fueron suficientes para el concejal socialista. "El compromiso de seguir desarrollando el Observatorio asumido por este equipo de Gobierno va a ser incumplido. Me queda claro que este servicio, tan importante para la política de cohesión social, va a ser eliminado", declaró Zerolo.

Esa eliminación tiene, para el edil, una "intencionalidad política", que no es otra que "generar conflicto social para conseguir réditos electorales" por parte del PP del Ayuntamiento y de la Comunidad.

"Ya se han cargado el SEMSI, la Escuela de Convivencia, los proyectos de integración en los distritos, el programa de educación en tolerancia, el de Jóvenes en Madrid y ahora le toca el turno al Observatorio de las Migraciones", relató Zerolo.

Para Ceraín, hay que "desterrar" la idea de que "un cambio de gestión de los servicios municipales significa su supresión" porque, en el caso del Observatorio, "las funciones se mantendrán".