Actualizado 02/12/2010 20:25

AMP.- El juez ordena exhumar dos cadáveres más para contrastar la confesión del celador de Olot (Girona)

Pide a dos médicos forenses que hagan un informe psiquiátrico del presunto asesino


BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Olot (Girona) ha ordenado este jueves exhumar los cadáveres de dos ancianas más después de que el celador del geriátrico La Caritat confesara haberlas asesinado, junto con al menos nueve ancianos más.

En el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez pide que se desentierre del cementerio de Olot a los dos cadáveres y que se les practique la autopsia a fin de contrastar la versión de Joan V.D., que confesó en su declaración del 30 de noviembre haberlas matado.

El celador ha confesado haber asesinado a 11 ancianos de la residencia durante los años que ha trabajado en el centro, a los primeros con cócteles de medicamentos o sobredosis de insulina, y a las tres últimas, suministrándoles lejía.

El auto recoge que la investigación judicial ha acreditado la causa de la muerte de las tres primeras víctimas --una de ellas fue quien destapó el caso--, aunque se encuentra pendiente de concluir otras ocho exhumaciones, de los que el celador ha confesado haber matado a seis.

El juez pide esta nueva prueba y la fija para este viernes a las 9.00 horas porque entiende que la confesión por el imputado "no exime al instructor de practicar las diligencias de instrucción que sean necesarias".

En otra providencia, el juez pide al Instituto de Medicina Legal de Barcelona que dos peritos médicos forenses especialistas en psiquiatría elaboren un informe del presunto asesino para determinar su estado psicopatológico, posibles trastornos de la personalidad, anomalías en la esfera cognitiva, volitiva y afectiva, y su perfil psicopático.

También pide que los forenses que estuvieron en la reconstrucción de los hechos y en las declaraciones colaboren con el Instituto de Medicina Legal de Barcelona para elaborar el informe psiquiátrico.

Además, explica que las muestras de tejidos recogidas en las últimas ocho autopsias han sido remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid.

ÚLTIMA DECLARACIÓN

El celador aseguró en su última declaración ante el juez que quería a los 11 ancianos que asesinó y que cree que ellos le estimaban y le querían, aunque ha admitido que ninguno le pidió que les ayudase a morir.

Reconoció haber matado a ocho ancianos más de los que admitió en su primera comparecencia judicial y sembró dudas por la muerte de otro hombre, en la que no está seguro si intervino.

Afirmó que a los ancianos los asesinó por iniciativa propia, que siempre estaba solo, y que no le dijo a nadie que había cometido los crímenes.

Joan V.D. aseveró que con su actuación no ha matado a nadie, si no que les ha "ayudado a morir", porque tenían un nivel de dependencia muy alto y necesitaban una grúa para moverse, circunstancias muy precarias. "Si estuviera en estas circunstancias me gustaría que me ayudaran a morir", llegó a decir.