Actualizado 07/04/2010 16:23

El cuidado de una persona con enfermedad de Parkinson puede suponer hasta 14.000 euros anuales para las familias


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cuidado de una persona dependiente con enfermedad de Parkinson puede suponer un desembolso de 6.000 euros anuales en los casos más leves y hasta 14.000 en las fases más críticas de la enfermedad que afecta a unas 120.000 personas en España, según explicó hoy la directora de la Asociación Parkinson Madrid, Laura Carrasco, con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson que se celebra el próximo domingo 11 de abril.

Por ello, Carrasco pidió que la "Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se implique más para que las familias no asuman toda la carga económica, a pesar de estar subvencionadas, de las terapias de fisioterapia, logopedía y psicología, servicio que actualmente presta la asociación". Según explicó, estas terapias están disponibles en su actual sede, pero el año que viene inaugurarán el "primer centro de día especializado en esta enfermedad".

A pesar de esto, el presidente de la asociación, Antonio Pedreira, se mostró ilusionado tras la reunión que mantuvieron con el ex consejero de Sanidad de la comunidad Juan José Güemes, hace unas semanas, en la que "se comprometió a crear una comisión de trabajo, junto con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, la Asociación Madrileña de Neurología y esta asociación, para sentar las bases de lo que será el futuro plan regional de salud y atención de la enfermedad de Parkinson de la Comunidad de Madrid", señaló.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madrileña de Neurología y jefa de la Unidad de Neurología de la Fundación Hospital de Alcorcón, Lydia Vela, afirmó que actualmente, aunque en casi todos los hospitales existe una consulta monográfica para esta enfermedad, "muchos pacientes de Parkinson en esta Comunidad son atendidos por neurólogos generales o por su médico de cabecera y no en una de estas consultas".

Según explicó la doctora, existe una larga lista de espera en estas consultas y una imposibilidad de derivar a los enfermos para que reciban una tratamientos especiales. Por ello, espera que "con este plan todos los pacientes tengan la oportunidad de ser atendidos de forma similar independientemente de su lugar de residencia teniendo la opción dede acudir a una consulta monográfica en su hospital de referencia".

Igualmente, afirmó que la creación de una unidad de referencia para esta enfermedad traería muchas ventajas para estos enfermos ya que "sería posible dar tratamientos complejos que no se pueden hacer en todos los centros, tratamientos quirúrgicos, además de que estas unidades ayudan al fomento de la investigación y la docencia".

Finalmente, Pedreira destacó el acto que la asociación llevará a cabo mañana en La Casa Encendida de Madrid, con motivo del día mundial, en el que se entregará el 'VIII Premio Meritorio Parkinson Madrid' a la neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, María José Catalán y el 'IV Premio de Reconocimiento Parkinson Madrid' a José Luis Molero, actual presidente de la Federación Española de Parkinson.