Actualizado 24/07/2013 20:49

Detenido un clan familiar que robaba en domicilios de víctimas de avanzada edad a las que agredían


CÁDIZ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado un clan familiar dedicado a robar en domicilios de víctimas de avanzada edad a las que intimidaban y agredían. Tal y como avanzaban este martes a Europa Press fuentes policiales, cuatro de los cinco detenidos han ingresado en prisión por decisión de la autoridad judicial; la operación continúa abierta.

Según ha detallado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, se atribuye a los detenidos varios delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal, todos ellos ocurridos entre abril y junio del presente año. En las investigaciones han participado agentes del Cuerpo Nacional de Policía de las Comisarías de San Fernando y Cádiz.

El clan familiar estaba compuesto por D.A.G., de 50 años, y su esposa de 49, ambos vecinos de Cádiz; sus hijos D.A.M., de 33 años, vecino de Chiclana; J.M.A.M., de 32 años y con residencia en San Fernando; y el cuñado de este último, A.M.V., de 20 años.

Los hechos se remontan al mes de abril, cuando en la calle San Esteban de San Fernando una mujer observó a dos personas en las inmediaciones de su portal en una actitud sospechosa y, al introducirse en su domicilio, fue sorprendida por estos individuos, que trataron, de manera violenta, de introducirla en el mismo, intentando arrojarla al suelo. Los gritos de auxilio de la mujer disuadieron a los autores de sus intenciones.

Dos días más tarde se produjo un hecho similar en Chiclana. En esta ocasión, la víctima era una mujer de edad avanzada que vivía sola y que fue requerida por los mismos individuos con el pretexto de realizar unas reformas en su hogar, accediendo al mismo con la excusa de inspeccionarlo.

Una vez pactado el precio de dicha reforma, la tiraron al suelo, la ataron y amordazaron, consiguiendo los agresores llevarse una gran cantidad de joyas y una suma importante de dinero. Se da la circunstancia de que esta mujer había presentado días antes una denuncia en la Guardia Civil de Chiclana por el robo con fuerza en un chalet de dicha población.

Igualmente, se tuvo conocimiento de que el pasado 11 de abril se dio cuenta en la Comisaría de Policía de Cádiz de un robo con violencia e intimidación, cuya víctima era una mujer de edad avanzada, la cual abrió la puerta de su domicilio a dos individuos, con la excusa de preguntar por su hijo. Al parecer, tras acceder al mismo la arrojaron al suelo, la ataron y le exigieron el dinero que tuviera, llevándose una importante cantidad de dinero.

En esta ocasión, y momentos antes de la visita de estos delincuentes, apareció en su domicilio un conocido suyo llamado Diego 'el albañil', a fin de interesarse sobre el alquiler de un chalet en Roche.

Por último, a finales de junio y en la calle Galera de esa ciudad, otra mujer de edad avanzada se hallaba en su domicilio, encontrando en el interior del mismo a dos personas encapuchadas, quienes la arrojaron al suelo y le exigieron el dinero que tuviera en la vivienda. La víctima insistió en este caso en que tan sólo tenía el dinero de la comida y, al no dar con el mismo, los individuos se marcharon.

El marido de la víctima, al llegar al domicilio, se dio cuenta de que había sido objeto de un hurto, muy probablemente en Chiclana, donde se trasladó durante la mañana, puesto que le faltaba las llaves de su domicilio y no podía acceder al mismo, así como cierta cantidad de dinero, encontrando su bolso abierto.

NEXO COMÚN

Los investigadores consiguieron establecer un nexo común entre todos los hechos y se percataron de que las víctimas eran mujeres de edad avanzada que habían tenido muy recientemente contacto con una persona perteneciente a una conocida inmobiliaria.

En todas las ocasiones aparecía un agente inmobiliario que por una u otra razón tenía relación con las víctimas. Al parecer, esta persona pasaba la información a sus familiares y éstos realizaban el trabajo. El uso de pasamontañas hace pensar a los investigadores que el agente inmobiliario pudo participar en alguno de los robos realizados.

El padre y los hijos, que tienen numerosos antecedentes policiales, han ingresado en prisión, excepto la mujer, que fue puesta en libertad con cargos. La Policía continúa investigando, no descartando que este clan haya cometido otros hechos delictivos que concuerdan con el 'modus operandi' de este clan.