Actualizado 02/04/2008 21:38

Los mayores generan el 26% por ciento de los ingresos de los establecimientos de consumo, según una experta

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las personas mayores gastan el 26 por ciento de lo que ingresan los establecimientos de consumo, y quienes se jubilan a los 65 años cuentan generalmente con más dinero que quienes se prejubilan, afirmó hoy la directora de la revista Senda, dirigida a personas mayores, Matilde Pelegrí, en el foro 'Consumo y Mayores' de Consumalia, feria dirigida a los consumidores que tiene lugar estos días en Madrid. Según dijo Pelegrí, "la prejubilación no es siempre una buena noticia".

"La mayor actividad de los mayores consiste en acudir a los centros comerciales, y su actividad más importante es el turismo", afirmó Pelegrí, además de que "hay 40.000 personas matriculadas en las universidad de mayores" y "uno de cada dos mayores lee el periódico".

Por su parte, el abogado de la la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Víctor Ortiz, señaló que "las personas mayores son discriminadas por las entidades financieras" y "no eliminan las barreras con las que se encuentran los mayores de 65 años al acceder a un cajero, o en la concesión de hipotecas y seguros".

Ortiz señaló que los seguros de automóviles aumentan de precio con la edad y "no se premia que una persona lleve muchos años sin sufrir un accidente". Además, "no se dan hipotecas a personas de 60 o 65 años", a pesar de que "la tercera edad no está necesariamente relacionada con la vejez".

La mayoría de las quejas que recibe la Asociación de Usuarios de Servicios de Banca de las personas mayores están relacionadas con la telefonía. "Muchas personas no saben a quién deben acudir ante un problema con una factura", afirmó Ortiz en declaraciones a Europa Press. En lo que se refiere a problemas con los bancos, los más frecuentes tienen que ver con "los seguros y la gestión de las multipropiedades".

Por su parte, el director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín, señaló que los mayores de 65 años tienen en la capital de España "un gasto medio anual de alrededor de 10.000 euros", superior a cualquier otro período de su vida. Además, en 2007 gastaron 28 millones de euros en centros de atención y 130 millones en prestaciones de atención domiciliaria.

El coordinador de los cursos de 'Madurez Vital' de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, José Luis de las Heras, aseguró por su parte que "los mayores están discriminados en España". "La edad margina", afirmó. Para De las Heras, "los mayores son el mayor yacimiento de empleo de la sociedad", ya que utilizan los servicios de profesionales de múltiples sectores, y pidió que llevan a cabo "una revolución, pero no una revolución silenciosa".