Actualizado 01/06/2010 17:01

El PP en el Ayuntamiento de Barcelona pide un plan contra el maltrato y el abuso de los ancianos


BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, anunció hoy que pedirá un plan específico contra el maltrato y el abuso en los ancianos, que calculó que sufren entre 20.000 y 25.000 barceloneses, el 6 por ciento de las personas mayores.

En rueda de prensa, Fernández Díaz afirmó que a veces se pueden producir "sin querer, por negligencia", pero que los más importantes son abandonos, el abuso económico, la violencia, la intimidación del cuidador o la familia, violencia vecinal y 'mobbing'.

En relación al abuso económico, advirtió de que hay quien "se aprovecha del cobro de la pensión del abuelo para hacer chantaje emocional y retirar los pocos recursos", y destacó que suben las visitas en los 'casals' de ancianos para acompañarlos al banco.

También lamentó que "por culpa de unos miserables se convierta en un abuso" la Ley de Dependencia, que debería ser una oportunidad para el reconocimiento de que quien más lo necesita sea atendido con dignidad.

Constató que los estudios de entidades y del Ayuntamiento coinciden en que el 6 por ciento de ancianos --que suman unos 300.000-- sufren abusos, "un problema oculto que debe tener visibilidad en un plan a favor de los ancianos y en contra de aquellos que no tienen escrúpulos en ir en contra de los ancianos".

El PP ya había formulado esta propuesta, que ahora estudia presentar en comisión la semana que viene o el pleno del 18 de junio, y Fernández Díaz criticó que el bipartito les responda que "ya figura en los planes integrales de respuesta a los ancianos" un tema que se merece un tratamiento específico y prioritario, defendió.

Para él, se necesita un mejor funcionamiento de los servicios de atención primaria y domiciliaria, los servicios sociales y sanitarios deben colaborar, deben promoverse acuerdos con el Colegio de Abogados, y un teléfono individual para denunciar los abusos.