Actualizado 30/07/2010 19:39

Los 68 niños palestinos de 'Vacaciones por la Paz' afrontan en Madrid su última semana de vacaciones en España

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto solidario 'Vacaciones por la Paz', organizado por la asociación 'Paz Ahora', encara su última semana en Madrid antes de que los 68 niños y niñas palestinos, que participan en la edición de este año, regresen con sus familias.

Parte de los grupos de los chavales, que han realizado en las últimas semanas de actividades y talleres, repartidos en seis comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Andalucía) ya están en Madrid para disfrutar de sus últimos días de España. La llegada de los tres grupos de Andalucía está prevista para esta tarde.

En esta edición ha sido posible la presencia de cuatro personas, tres niños y un monitor, procedentes de la región palestina de Gaza, de la que, "excepto un estudiante, ninguna otra persona había podido venir aquí tras el bloqueo", ha declarado el presidente de 'Paz Ahora', Julio Rodríguez Bueno. "Estamos muy orgullosos por ello", ha manifestado, aunque reconoce que su presencia en España ha sido "muy difícil".

Según Rodríguez Bueno, estas gestiones han sido posibles "gracias a mucha presión política", que atribuye especialmente al secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, y al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Los dos han recibido hoy a los jóvenes en sendos actos, organizados para "agradecer el esfuerzo a ambos".

La incorporación de los cuatro palestinos de Gaza al proyecto se produjo 'in extremis', ya que los responsables se enteraron por el cónsul español en la misma frontera cuando se disponían a salir, y prepararon un vuelo rumbo a Barcelona para su traslado.

"El cónsul nos llamó y nos dijo: 'No sé a quienes habréis llamado o habréis amenazado de muerte'", recuerdan, entre risas, Zerolo y Rodríguez Bueno, a quienes el cónsul había comunicado que la participación de ciudadanos de Gaza era "imposible".

El dirigente socialista ha querido restar importancia a las gestiones realizadas, pues "trabajar por la paz", con estos proyectos, es la razón por la que trabajan los políticos, y alabó la iniciativa de 'Paz Ahora' que trabaja con el proyecto 'Vacaciones por la Paz' desde 1995, primero con niños de Bosnia-Herzegovina y Kosovo, y desde 2003 con niños palestinos.

Iyad, estudiante universitario de 21 años, es uno de los cuatro jóvenes palestinos que han venido de Gaza. Acude al proyecto como monitor, y resalta que la salida del bloqueo es posible, siempre que "se trabaje igual de duro". "No fue una cuestión de semanas, sino de días", ha declarado, tras reconocer que la Casa Árabe ejerció de intermediario entre él mismo y la asociación.

"Es un sueño hecho realidad", ha destacado Zerolo, quien ha calificado de "magnífico y emocionante" el proyecto, que ofrece a los niños y niñas "otras realidades" y les permite "salir de una zona de gran tensión". También ha querido señalar las enseñanzas de "convivencia" y que realmente, "están mucho más cerca de nosotros de lo que creemos".

Estas semanas, los niños y niñas han estado repartidos en grupos de 8-10 personas, acompañados por monitores que salieron de Palestina con ellos y voluntarios de asociaciones que han colaborado con el proyecto, que el presidente de 'Paz Ahora' cifra en 250. La vicepresidenta de la asociación, Marisa Tejada, dirigió la delegación en la Comunidad Valenciana, y valora de forma muy positiva la experiencia.

Cuenta que con su grupo ha realizado talleres enfocados a la paz, "pero sin que ésta esté presente" en todo momento, potenciando la parte lúdica. Tejada, que también dirige el proyecto 'La Fábrica de Sueños', destaca la visita de una ecoaldea, donde los niños ("con unos lazos especiales hacia la naturaleza") aprendieron su funcionamiento.

Ya en Madrid, se alojarán en el Colegio Mayor San Juan Evangelista durante una semana repleta de actividades, como la visita al Zoo Aquarium, el Parque de Atracciones o el Santiago Bernabéu. Rodríguez Bueno inquirió a Zerolo por la posibilidad de asistir al concierto que Daniel Barenboim, "un referente de activismo" según el dirigente socialista, que ofrece gratuitamente el próximo jueves en la Plaza Mayor, y que el músico pueda saludar a los niños. "Desde hoy mismo nos ponemos a ello", ha asegurado Zerolo.