Actualizado 02/12/2015 13:58

El Síndic de Greuges propone 30 medidas para garantizar derechos a los menores vulnerables

Una renta para familias con niños en riesgo y prohibir entrada en centros de tutela a menores de tres años, entre ellas

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha propuesto al Govern y las administraciones locales un paquete de 30 medidas que considera "clave" para una garantía plena de los derechos de los menores más vulnerables, entre las que figuran una renta de suficiencia económica para las familias con niños en riesgo, fomentar la política de acogida y aumentar los recursos para salud mental infantil y juvenil.

En rueda de prensa este miércoles tras entregar el Informe de derechos del niño 2015 a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido una "actuación más decidida" por parte de las administraciones para garantizar plenamente esos derechos.

Tanto Ribó como la adjunta al Síndic para la infancia, Maria Jesús Larios, han propuesto prohibir ingresar en centros a menores tutelados de menos de tres años, y en un futuro, implantarlo hasta los seis; en febrero de 2015 había 180 niños de entre uno y cinco años en centros de tutela.

Ha propuesto también la "ejecución inmediata" de las medidas de protección propuestas por los técnicos para los menores, y abogar por un incremento de las familias de acogida y las unidades convivenciales de acción educativa (Ucae) --de las que ha lamentado que solo haya 35--.

Respecto a una renta de suficiencia económica, Larios ha explicado que proponen una prestación específica de acuerdo con el indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC) para garantizar a familias con niños en riesgo unas condiciones de vida dignas a los menores.

SALUD MENTAL, "CENICIENTA"

Ribó también aboga por una mayor atención a la salud mental infantil y juvenil, que ha definido como la "Cenicienta" del sistema, y ha reclamado el aumento de recursos humanos, materiales y económicos en los centros, así como recursos específicos.

El número de menores de entre cero y 17 años atendidos en centros de salud mental ha crecido un 79,8%: el número de visitas ha pasado de 207.250 en 2003 a 370.178 en 2013, y los pacientes, de 32.575 en 2003 a 58.570 en 2013.

El informe --del que Ribó ha dicho que es el único de este tipo en España-- también propone programas de apoyo y recursos específicos para atender a adolescentes con conductas de alto riesgo; incorporar la cobertura de la salud bucodental y oftalmológica a la cartera de servicios, y dotar de una condición de prioridad al niño en listas de espera.

El Síndic también remarca que la falta de gratuidad del sistema educativo y la reducción de becas para sufragar los gastos directos e indirectos pone en cuestión "la igualdad de oportunidades" de los niños, y propone que se recuperen becas y subvenciones.

En el ámbito educativo, tanto Ribó como Larios han abogado por evitar que las razones económicas sean un elemento de exclusión de las actividades que se hacen durante el horario lectivo; unas medidas de garantía efectiva de las voluntariedad de las cuotas de los centros concertados, y garantizar el acceso a la educación postobligatoria para adolescentes con discapacidad de más de 16 años.