Actualizado 16/06/2010 17:30

AMPL.- Condenan a Singul a 3 años y 9 meses de cárcel por intentar agredir a una menor en 2009

El tribunal resalta "la enorme coherencia y valentía" del relato de la niña


BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Alejandro Martínez Singul, conocido como el 'segundo violador del Eixample', a 3 años y 9 meses de cárcel por intentar robar y agredir sexualmente a una menor de 12 años en una portería en octubre de 2009. Además deberá indemnizar a la víctima con 3.000 euros y no podrá acercarse a ella durante diez años.

Según quedó probado en el juicio, el 1 de octubre de 2009 el acusado siguió a la menor y entró en su portería. Una vez en el ascensor amenazó a la niña diciéndole que tenía una pistola e intentó robarle.

Al comprobar que no llevaba dinero, quiso agredirla sexualmente pero escuchó unos ruidos fuera que le ahuyentaron, momento en el que la joven aprovechó para cerrar las puertas del ascensor. Singul escapó del lugar. La menor denunció al acusado el mismo día y reconoció a Singul fotográficamente, por lo que los Mossos le pudieron detener una semana después.

En la sentencia, el tribunal resalta la "enorme coherencia y detalle" del relato de la niña, así como su "valentía y coraje" y destaca la consistencia de su testimonio.

La menor --que declaró separada por un biombo de su agresor-- detalló los hechos y explicó que pudo ver el rostro de Singul en tres ocasiones: cuando el hombre la perseguía en la calle y ella se iba girando; cuando entró en el ascensor y ella le preguntó a qué piso iba; y a través del espejo del ascensor cuando el hombre la amenazaba.

El tribunal considera que la niña no tuvo ninguna duda al identificar a Singul entre las numerosas fotografías de sospechosos y que posteriormente lo señaló "con rotundidad" en las ruedas de reconocimiento. Destaca que en una de las dos ruedas, los participantes iban vestidos tal y como la menor había descrito al acusado --con gorra y gafas de sol-- y que incluso así le identificó.

Subraya que el complemento a la identificación lo constituye la ropa encontrada en el domicilio del condenado, que coincidían con la descripción de la menor, por lo que no hay duda de la autoría del acusado.

La Fiscalía pedía una pena de siete años y ocho meses de cárcel y una indemnización de 3.000 euros para la víctima, por los delitos de robo con intimidación en grado de tentativa y un delito de agresión sexual cometido sobre menor de 13 años, también en grado de tentativa.

"ASQUEROSO PASADO"

La Audiencia ya condenó a Singul en 1992 --pena que más tarde confirmó el Tribunal Supremo-- por cinco delitos de violación, cinco delitos de agresión sexual, cuatro más en grado de tentativa y cuatro faltas de lesiones. En mayo de 2007 Singul cumplió su pena y salió de la cárcel, aunque se encuentra en prisión provisional desde estos hechos.

Durante el juicio, celebrado el 8 de junio, Singul admitió ser responsable de su "asqueroso pasado" pero negó los hechos que se le imputaban en esta ocasión y acusó a los Mossos d'Esquadra y a la Fiscalía de realizarle "seguimientos ilegales".

"Logré rehacer mi vida hasta que empezaron a meterme delitos por la cara", declaró Singul, que aseguró no fiarse ni de la Fiscalía ni de los Mossos. El acusado mantuvo en todo momento un tono agresivo en su declaración e incluso acusó a los mossos y al fiscal de mentir.

Leer más acerca de: