Actualizado 14/05/2013 14:05

Científicos europeos reclaman una "prohibición total" de la publicidad del alcohol al fomentar el consumo entre jóvenes

Presentación de las conclusiones del Proyecto Amphora
EUROPA PRESS


BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 50 científicos de 13 países europeos ha reclamado una "prohibición total" de la publicidad del alcohol, tras comprobar que la exposición a estos mensajes aumenta su consumo entre menores de 13 a 16 años, según las conclusiones del Proyecto Amphora que, coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona, se presentará ante el Parlamento Europeo este miércoles.

Según ha explicado el líder del trabajo y responsable de la Unidad de Adicciones del Clínic, Antoni Gual, más de 9.000 jóvenes de Italia, Holanda, Polonia y Alemania fueron sometidos a tests de seguimiento sobre exposición a eventos deportivos con anuncios de alcohol y marketing 'on line' sobre estas bebidas, y 14 meses después se estudiaron las pautas de consumo de un total de 6.551 estudiantes.

Se comprobó que el grupo expuesto a esta publicidad "incrementó las expectativas positivas y los consumos de alcohol", ha subrayado el investigador del Idibaps, que ha explicado que los europeos de más de 15 años beben el equivalente a tres cervezas diarias, cifra que supone dos veces más que la media mundial, según datos epidemiológicos de la Unión Europea (UE).

El trabajo, que responde a las siglas Alcohol Public Health Research Alliance (Amphora), se ha llevado a cabo en Alemania, Italia, España, Suiza, Austria e Inglaterra, también reclama una mejora del etiquetaje, para que éste refleje "las características de estas sustancias y los riesgos que comporta", y un mayor acceso a los tratamientos antialcohol.

Cada año mueren prematuramente cerca de 138.000 europeos de entre 15 a 64 años por el alcohol, lo que significa "la dimensión de la ciudad de Lleida"; el 40% por cirrosis, el 30% por accidentes y violencia y el 20% por cáncer, ha remarcado Gual, quien ha recordado que el alcohol se asocia a 200 enfermedades.

"Hay algo más que la cirrosis hepática para explicar las muertes, y es que accidentalidad y cáncer son elementos que la gente no suele tener presentes", ha observado el investigador, que ha tachado de preocupante el consumo de alcohol entre los jóvenes, a la luz de los datos de una encuesta con 900 estudiantes que señala que la mitad acuden a pubs y discotecas habiendo bebido.

Cofinanciado por la Comisión Europea, en el Séptimo Programa Marco con 4 millones de euros durante cuatro años, el trabajo sienta las bases de una iniciativa para reclamar a los representantes europeos una normativa europea relacionada con el alcohol, que Gual ha lamentado que todavía registra mejor imagen que el tabaco.

Preguntado por las dosis recomendadas y los beneficios de una copa de vino durante la comida, el experto ha sido contundente: "El efecto cardioprotector se da si se ingiere en días alternos, y desaparece si una persona una vez al mes consume seis o más copas".