Actualizado 08/01/2013 14:17

Consumidores malagueños exigen asumir responsabilidades tras el atropello del niño en la cabalgata

Piden una cita con el Ayuntamiento con el fin de "establecer los protocolos de seguridad solicitados"


MÁLAGA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Málaga exige "la verdad de lo ocurrido" y que se "asuman responsabilidades" en relación con el atropello que acabó con la vida de un niño de seis años en la cabalgata de Reyes Magos del pasado sábado, con "el único fin de que no se vuelva a repetir".

La organización, que a la espera del atestado policial y acciones judiciales pertinentes, ha señalado que iniciará la acción popular. Además, ha solicitado una cita directamente con el Ayuntamiento de Málaga, "a fin de posicionarnos y participar activamente en el desarrollo del proceso con el único objeto de establecer los protocolos de seguridad solicitados".

Han aclarado en un comunicado que como organización de consumidores y usuarios, tienen entre sus obligaciones "representar y defender" a éstos de forma individual y colectiva. Asimismo, han manifestado que el objetivo, independientemente del desarrollo judicial, "es la participación desde el inicio a fin de dar cumplimiento a nuestra responsabilidad, sin entrar en acciones mediáticas y/o políticas".

También han incidido en que la pretensión final "es la de conseguir establecer unos protocolos legislativos --o bandos de Alcaldía-- mínimos de seguridad, de obligado cumplimiento".

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, informó de que el avance del atestado realizado por la Policía Local sobre el atropello que acabó con la vida de un niño de seis años en la cabalgata se remitió este pasado lunes al juzgado.

APRECIACIONES INICIALES

Por otro lado, desde la organización han destacado "la lógica" de que los niños pretendan coger caramelos al paso de una cabalgata, "lejos de lo manifestado como hecho imprevisible".

Asimismo, han afirmado, después de ver los hechos en varios medios de comunicación, que "no se visualizan los voluntarios en cada carroza, únicamente los dos existentes, uno a cada lado, con chaleco reflectante". Es más, han precisado que "incluso el vehículo inicial carecía de los mismos, suponiendo una medida totalmente insuficiente para esta celebración".

Desde la Unión de Consumidores precisan que existen "otras tantas incidencias", pero que "ante lo emotivo de lo ocurrido, no queremos incidir en ellas hasta que se vayan determinando las acciones judiciales".

En este punto, han señalado que, lo manifestado hasta el momento y lo que los ciudadanos están percibiendo, "es que los distintos responsables políticos, ante la falta de medidas y protocolos establecidos, no asumen responsabilidad alguna, sino que derivan las mismas a acontecimientos imprevistos debido a comportamientos humanos". De igual modo, han añadido, "las distintas áreas municipales están realizando afirmaciones y declaraciones contradictorias".

"Nuestra organización no pretende judicializar previamente el proceso, solo establecer los mecanismos necesarios para que hechos de esta magnitud, responsabilidad de todos, no vuelvan a suceder", han subrayado.

También han dejado claro que la organización "no está capacitada para afirmar si la cabalgata debió ser suspendida o no por razones técnicas, únicamente el motivo por el que se tomó la decisión" y han añadido que "los técnicos, en cuanto a medidas de seguridad, se han descalificado a sí mismos". "Las medidas a adoptar en un futuro deben ser consensuadas", han agregado.

Por último, han hecho hincapié en que "en un hecho como éste, en el que todos los ciudadanos malagueños nos sentimos afectados y reflejados con el fatal desenlace, exigimos a los poderes políticos y organizaciones implicadas la verdad de lo ocurrido, que asuman responsabilidades con el único fin de que no se vuelva a repetir".