Actualizado 28/05/2013 14:00

El 'cyberbullying' debe ser atacado desde las escuelas, mediante las "habilidades del siglo XXI, según expertos


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones e instituciones europeas se han reunido este martes en Madrid para abordar el problema del 'cyberbulling' y buscar soluciones para lograr que los niños y jóvenes puedan "navegar en una red más segura". Durante el encuentro, organizado por la Confederación de Organizaciones Europeas de Familias (COFACE), la responsable del programa 'Safer Internet' de la Comisión Europea, Evangelia Markidou, ha insistido en la necesidad de "introducir las habilidades del siglo XXI en las escuelas".

De este modo, Markidou ha indicado que la alfabetización digital y la seguridad en la red deberían estar presentes "de forma transversal" en todas las asignaturas del currículo escolar. Además, ha señalado la importancia de la educación de los jóvenes acerca de sus "deberes en Internet, no solo en sus derechos".

Por su parte, la presidenta de COFACE, Annemie Drieskens, ha subrayado también el "papel fundamental" de los padres de los jóvenes para enseñarles cuál debe ser su comportamiento en la red y desarrollar el "civismo digital".

En este sentido, ha señalado que, el hecho de que Internet es "cada vez más móvil", dificulta la tarea de los padres de monitorizar y controlar la actividad de sus hijos en Internet.

En la misma línea, el director para Europa, Oriente Próximo y África del Family Online Safety Institute (FOSI), David Miles, ha subrayado que el 'ciberbullying' no debe ser atacado como tal sino como un modo de 'bullying' "que incluye un factor tecnológico". "Es parte de la condición humana", ha apuntado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de actuar en campos como la "brecha digital" entre padres e hijos (la diferencia de percepción de Internet entre padres e hijos alcanza el 85 por ciento, según ha asegurado), la elaboración de regulaciones específicas para casos de 'bullying' y acoso y la colaboración de las empresas y organizaciones para lograr una red más segura.

En este sentido, el eurodiputado del grupo popular europeo, Georgios Koumoutsakos, ha reiterado el compromiso del Parlamento Europeo y de las demás instituciones para llevar a la práctica el texto aprobado el pasado mes de enero, en el que se estableció una agenda de acciones para combatir los casos de bullying y acoso dentro y fuera de la red, un fenómeno que, según ha indicado, "es una auténtica pesadilla para miles de personas".

"Esto es solo el comienzo de una serie de acciones que va a tomar Europa y que empezarán con la creación del día europeo contra el bullying", ha anunciado el eurodiputado, que ha insistido en que "Europa está aquí, se preocupa y está preparada para entrar en acción".

Durante el encuentro ha participado Natalie Farzaneh, una joven de 17 años que sufrió bullying desde la escuela primaria hasta terminar la secundaria. Farzaneh ha explicado que, cuando trataba de explicar a sus padres y profesores el problema que tenía no la creían y la acusaban de querer llamar la atención.

"Desde que cumplí los once empezaron a incluirme en un grupo de la escuela y yo creí que era porque me querían, pero era para hacer bromas y reírse de mi. Me ponían chicles en el pelo", relata.

Más adelante abrió perfiles en Facebook y Formspring creyendo que podría hacer amigos por Internet, pero en ambas recibía comentarios sarcásticos y burlas en sus fotos y mensajes anónimos recomendándole que se quitase la vida.

El calvario de Natalie no terminó hasta septiembre de 2012, cuando, aquejada de estrés, se derrumbó ante una compañera que le escuchó y le recomendó buscar ayuda profesional, según ha explicado.

"Si mi escuela hubiera tenido herramientas contra el bullying, mi adolescencia hubiera sido mucho más feliz. Debería haber más apoyo y advertencia a los jóvenes en la escuela", ha concluido la joven.