Actualizado 05/03/2010 14:20

Día Mujer.- El INJUVE pide "mejorar las condiciones laborales y sociales de las jóvenes" para lograr su autonomía


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de la Juventud (INJUVE), Gabriel Alconchel, manifestó hoy que la igualdad entre los y las jóvenes se obtendrá cuando ambos gocen del mismo grado de autonomía y que para ello hay que "mejorar las condiciones laborales y sociales" de las mujeres, con motivo de la celebración el próximo lunes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Alconchel aseguró que en los últimos seis años las jóvenes han ganado en derechos. "La reciente aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva le devuelve la autonomía a las mujeres para decidir sobre sus cuerpos sin que derive en un delito penal", apuntó.

Además, señaló otras leyes como la de Igualdad, la de Violencia de Género o las medidas incluidas en la propuesta de reforma laboral realizada por el gobierno o en la Ley de Economía Sostenible a favor de la igualdad. En ese sentido, pidió la colaboración de todas las administraciones para trabajar de forma conjunta.

Actualmente las jóvenes tienen un mayor nivel de formación que sus predecesoras pues el 41 por ciento de las mujeres de entre 25 y 29 años tienen educación superior frente a los varones en esa misma franja de edad, que llegan al 32,1 por ciento, tal y como afirmó Alconchel.

Por último, aplaudió que las labores domésticas hayan dejado de ser exclusivas de las jóvenes ya que en 2005, el 91 por ciento de las chicas se dedicaban a las tareas del hogar frente al 9 por ciento de los chicos, y actualmente es el 75 por ciento de ellas frente al 25 por cineto de los varones.