Actualizado 05/11/2010 15:27

La directora Helena Taberna recuerda la muerte violenta de la joven Nagore Laffage en su último documental


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora Helena Taberna ha presentado en Madrid el largometraje documental 'Nagore', en el que recuerda la muerte violenta de la joven guipuzcoana durante las fiestas de San Fermín 2008 a manos de José Diego Yllanes, quien cumple una condena de doce años y medio por homicidio.

La presentación de esta película documental también ha contado con la participación de la madre de la joven irunesa, Asun Casasola, quien ha vuleto a denunciar la actuación del jurado popular en el proceso judicial contra José Diego Yllanes y ha señalado que su hija "fue asesinada".

La cinta, que gira en torno al juicio e incluye una precisa descripción de la personalidad de Nagore Laffage, cuenta con los testimonios de familiares y amigos de la joven irunesa, que estudiaba Enfermería en Pamplona y volvía de fiesta en la madrugada de su muerte.

El psiquiatra de 27 años José Diego Yllanes, que trabajaba en la Clínica Universitaria de Pamplona, regresó a su casa junto a la joven y, tras ser rechazado sexualmente, la golpeó en 38 ocasiones y terminó estrangulándola con una mano. Posteriormente, se deshizo del cadáver.

Después de entregarse a la policía por recomendación de sus padres, se inició un proceso judicial contra el agresor y, en noviembre de 2009, un jurado popular de la capital navarra determinó que el acusado era culpable de homicidio con "abuso de superioridad", pero no de asesinato.

REFLEXIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA

En la película, Taberna revisa el caso y deja clara su postura con la selección de las imágenes, sin sumergirse en la personalidad del 'homicida' y retratando el entorno familiar de Nagore, que, fotograma a fotograma, dibuja la imagen de una chica aventurera y romántica.

Según la directora, la muerte violenta de Nagore Laffage le impresionó "desde el principio" y, a medida que avanzaba el juicio contra el estrangulador, se dio cuenta de que, detrás del caso, se escondía una historia con potencial cinematográfico para luchar contra el olvido.

"Me puse en contacto con Asun hace más o menos un año, durante el juicio. Necesitaba a Asun como hilo conductor. Ella me dijo que adelante, y me embarqué en una historia conocida para que el espectador se haga preguntas sobre miles de casos, para que sirva de reflexión", ha dicho.

En su opinión, detrás de esta historia, se encuentra el "sentimiento de superioridad que está en la base de muchos otros casos" y la figura de una chica "normal" que perdió la vida de forma temprana y que dejó a su familia en una frontera inhóspita, cruda, entre la tragedia y la rutina.

LA VOLUNTAD DE CASASOLA

Por su parte, Asun Casasola ha señalado que su hija "no tenía ninguna posibilidad" de salir del piso de su agresor sin su beneplácito, señalando así la "total indefensión" de Nagore en el momento de su muerte, la frontera legal que separa el homicidio del asesinato.

"Me parece que ese chico asesinó a mí hija. Yo no busco venganza, sólo quiero que pongan la palabra 'asesinato'. Que le caigan los años que sea. Yo sé las cosas que sé, y sé que mi hija sufrió. Si ese chico le hubiera dado un golpe y la hubiera matado, no estaríamos aquí", ha explicado.

La película, producida por Lamia y que fue estrenada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el pasado 28 de octubre, ha contado con la colaboración de diversas instituciones de las Comunidades Autónomas vasca y navarra y con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El estreno de este filme coincidió con una noticia "esperanzadora" para la familia de la joven irunesa, la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso contra la sentencia de 2009. Según Casasola, el Alto Tribunal revisará el caso de su hija el próximo 25 de noviembre.