Actualizado 04/12/2007 19:12

Un estudio revela que los españoles empiezan a beber a los 13 años y avisa del peligro de los "jueves universitarios"

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Adolescentes ante el alcohol. La mirada de padres y madres' que hoy publicó la Obra Social de 'La Caixa' revela que los españoles se inician en el consumo del alcohol a los 13,67 años de media. Aunque las diferencias entre comunidades son escasas, la lista está encabezada por Aragón, donde la media de edad baja hasta los 13,2 años, mientras que Ceuta es la comunidad donde más tarde se empieza a beber alcohol, a los 14 años, posiblemente por la coyuntura cultural y religiosa de una gran parte de la población, según el estudio.

Curiosamente, las comunidades autónomas con unas tasas más elevadas de consumo de alcohol en los escolares están situadas en una zona geográfica de cierta proximidad, ya que tras Aragón, los inicios más precoces en el alcohol se ubican en el País Vasco (13,4 años), La Rioja, Navarra, Cantabria y Castilla-León, todas ellas con un promedio de inicio de 13,5 años.

El estudio de 'La Caixa', dirigido por Eusebio Megías Valenzuela, constata también en base a un análisis realizado entre 1981 y 2006 en la población escolar de Donostia (País Vasco), que la proporción de escolares que consumían alcohol en días laborables disminuyó desde 1981 hasta 2002, pero que en 2006 y por primera vez en 25 años, esta proporción aumentó y el consumo de alcohol ya no se restringe tanto a los fines de semana y, por lo tanto, se va incorporando a los días laborables.

Los autores del estudio publicado por 'La Caixa' interpretan este hecho como una muy posible consecuencia del efecto de los "jueves universitarios", que, según afirman, "empieza a ampliarse tímidamente a edades escolares previas".

Las razones por las que los jóvenes empiezan a beber alcohol son diversas y varían, pero múltiples estudios apuntan a que la diversión es el motivo principal (entre un 42% y un 46% de las respuestas) por el que un joven empieza a beber alcohol.

Este dato incrementa si los encuestados, en lugar de hablar de ellos mismos, hablan de los motivos de sus compañeros. El estudio de 'La Caixa' recoge los datos de un trabajo realizado este año con una muestra de 5.000 estudiantes de educación secundaria obligatoria (entre 12 y 16 años) de toda España, a quienes se les preguntaba la opinión sobre el consumo de alcohol de otros jóvenes de su edad.

En este caso, el motivo principal por el que sus compañeros bebían era, a su entender, divertirse (58,8%), sentirse mayores (34,8%) o simplemente lo hacían porque sus amigos también bebían (28,2%).