Actualizado 22/03/2010 15:17

Fiscal rebaja a diez años y medio la pena para la mujer que dejó a su bebé junto a un contenedor

Mantiene, sin embargo, la calificación de asesinato en grado de tentativa


ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal rebajó hoy a diez años y seis meses de prisión la pena interesada para Hafida R., la mujer de 32 años que, en enero de 2008, abandonó a su bebé de apenas cuatro días de vida junto a un contenedor de basura, aunque mantuvo la calificación de asesinato en grado de tentativa tras ratificarse en que la acusada "asumió y acepto el resultado mortal" que su acción podía producir si bien, finalmente, la pequeña fue auxiliada por un joven y una mujer que transitaban por la zona.

En el trámite de informes del juicio, que quedó visto para sentencia tras la testifical del chico que se percató de que se movía "una manita" por un agujero en una bolsa de basura, el representante del Ministerio Público señaló que la mujer tenía la intención de "desprenderse" de su hija y subrayó que si su intención hubiese sido otra y "quería que fuese atendida por otras personas, la hubiese dejado en cualquier otro lugar".

El letrado que ejerce la defensa de Hafida R. solicitó, sin embargo, al tribunal la aplicación de la eximente incompleta de miedo insuperable después de que ella declarase ante la sala que actuó "desde la desesperación de no tener a nadie en España y el miedo a su familia", a la que calificó de "muy violenta".

La acusada, que enfrentaba una petición fiscal de 14 años de prisión, negó el pasado viernes que tuviera intención de acabar con la vida de su bebé y aseguró que se quedó en una "esquina vigilando para que no le pasara nada" una vez la dejó junto a unos contenedores en la confluencia entre la plaza Masnou y la calle Real de la capital almeriense.

La pequeña cuando fue encontrada el 31 de enero de 2008 vestía, según la testifical de la mujer que le prestó los primeros auxilios y ratificada por el joven que hoy prestó declaración, "la ropita que dan en hospital con un pañal e iba envuelta en una sabanita y una mantita". Negó, a preguntas del fiscal, que llevase ropa de abrigo, pese a que "no lloraba", "si estaba un poco helada por la tarde era húmeda".

En la parte pericial de primera sesión, dos psicólogas, en sala y por videoconferencia desde Sevilla, trasladaron que, dos meses después de los hechos, no apreciaron en Hafida R. "afección emocional" al tiempo que descartaron que padeciese una "depresión postparto" que "en un periodo tan corto de tiempo no hubiera mejorado".

Sobre las posibilidades de supervivencia del bebé en esas condiciones, punto sobre el que giraron su argumentario tanto Ministerio Público como defensa, los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería aseguraron que, si bien resulta "imposible precisar en que plazo de tiempo se hubiera producido el deceso", sí reconocieron que "podía suponer la muerte en poco espacio de tiempo por deshidratación e hipotermia" aunque apuntaron que se encontraba "recién alimentada".

El fiscal interesó además en su escrito de calificación que se inhabilite a la procesada para ejercer la patria potestad de la pequeña ya que ésta la ha reclamado después de que la Junta asumiese su tutela y la diese en acogimiento familiar preventivo, así como el pago de una indemnización de 30.000 euros por daño moral a su hija.