Actualizado 22/03/2013 14:23

La Generalitat valenciana "hará todo lo que se pueda y algo más" en apoyo de las víctimas y familias de bebés robados

La oposición critica la "falta de voluntad política" después de tardar un año para constituir la comisión correspondiente


VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha aseguro este viernes que el Consejo de Gobierno de la Generalitat valenciana "hará todo lo que se pueda y algo más" en apoyo a las víctimas y familias de bebés robados. Gastaldi se ha pronunciado de este modo en su comparecencia en la Comisión de Gobernación y Administración Local de las Cortes celebrada esta jornada.

Gastaldi ha comparecido a petición propia y de los tres grupos de la oposición para explicar en qué punto se encuentra la creación de la comisión interdepartamental que se aprobó en marzo de 2012 y que en el mes de abril procederá a la primera reunión, un órgano en el que estarán presentes "todas las asociaciones".

Ha destacado que por parte de la administración autonómica se tiene una actuación de "información y coordinación" y se ha puesto "todo al servicio de las asociaciones" aunque "a día de hoy este asunto está judicializado".

El secretario autonómico ha resaltado que "todas" las declaraciones de la Generalitat "siempre han sido de apoyo a las víctimas con perfecto conocimiento y conciencia de cuál es el papel de la administración" en este asunto. "El Consejo está al dictado de los juzgados y al servicio de las víctimas", ha matizado.

Gastaldi, en su segunda intervención, ha tachado de "irresponsabilidad" que los representantes de la oposición "hagan de esto una bandera política". "Se trata de buscar soluciones y no rememorar el dolor de las víctimas, porque eso es la victimización secundaria", ha señalado. La diputada de Compromís Mireia Mollà ha respondido que no permite que "diga que se ha faltado al respeto a las víctimas".

El responsable autonómico ha recordado que el 27 de marzo de 2012 se tuvo la primera reunión con una asociación valenciana de bebés robados, todavía no existía la comisión interdepartamental. En esa reunión se trasladó por parte de la asociación la preocupación técnico-jurídica de los procesos que se habían iniciado y desde la Generalitat se les orientó y se les puso en contacto con la Fiscal provincial. "Demandaban una unidad especial y eso corresponde al Estado no al Consell", ha puntualizado.

El 24 de octubre, la secretaría autonómica de Justicia, la de Gobernación y la Sanidad tuvieron una reunión con dos asociaciones que Gastaldi ha calificado de "fructífera" y se trataron todas las materias pendientes. "Una de las peticiones que era necesario crear una comisión interdepartamental y se ha creado hace escasamente un mes con el objetivo de apoyar a las familias y las personas que eran víctimas de su situación civil", ha señalado.

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

Las asociaciones ya dijeron que tenían dificultades para obtener información de documentación en algunos hospitales y pidieron una oficina de víctimas a los bebés robados con participación de las asociaciones. Gastaldi les dijo que ya existía la red de las oficinas de ayuda a víctimas de delitos, "también para las víctimas de bebés robados".

Este último ha explicado sobre la documentación que la adopción cambió de naturaleza en 1987 donde "desapareció la posibilidad de actuación clandestina, torticera o delictiva". Ha indicado que los datos solo se van a facilitar a las personas que son titulares de ese derecho "excepto que exista un procedimiento judicial y en ese caso lo puede solicitar otra persona". Desde la administración pública no se va a comenzar de oficio ninguna actuación.

Gastaldi ha apuntado que en la comisión interdepartamental las asociaciones "no son miembros natos, pero sí tienen participación". Respecto a la solicitud de una fiscalía especial para el análisis de los bebés robados ha apuntado que "se crean por resolución con rango de ley y no existe tal fiscalía". Las asociaciones también solicitaron un registro centralizado "algo que ya existe en el Ministerio del Interior en Madrid" con un registro de ADN.

La diputada de EUPV Esther López ha criticado el discurso "a la defensiva y en tono agresivo" del secretario autonómico y ha lamentado que esta comisión interdepartamental se haya creado "casi un año después de que se aprobó la resolución" para formarla.

QUE SE CUMPLA LA LEY

López le ha recriminado que "no hace falta" crear una comisión interdepartamental porque los hospitales públicos harán las pruebas necesarias "cuando las pida la Fiscalía" y ha instado a cumplir la ley también en centro privados y a que desde ellos se facilite la documentación que piden. Ha considerado que los estamentos públicos han de presionar para ello y ha censurado que se den subvenciones a estas entidades como la dada a la Casa Cuna Santa Isabel.

López ha insistido en la creación de un fiscal coordinador para los casos de bebés robados porque "no todas las fiscalías llevan los casos de la misma manera". Por su parte, Mireia Mollà ha lamentado que la cuestión de los bebés robado "debería de ser un tema de conciliación" y ha censurado que parece que "no es así", a la vez que se le ha sorprendido que Gastaldi valore "la puesta en marcha de la comisión, un años después de la aprobación de la resolución".

Molla ha criticado sobre la comisión que en ella las personas afectadas pueden asistir, "con voz, pero sin voto", algo que "o se entiende". La diputada de Compromís ha estimado "escandaloso" que Gastaldi haya dicho que la retirada de las subvenciones a la Casa Cuna "está en un plano más político" y que "corresponde a criterio de gasto" y ha pedido saber si el Consejo se ha planteado actuar de oficio contra esta entidad.

La diputada del PSPV Modesta Salazar ha señalado que desde el Consejo "no se ha sido nada diligentes porque por el camino han fallecido varias mujeres que buscan a sus hijos" mientras no se creaba esta comisión interdepartamental. Ha destacado también la importancia de crear un registro centralizado en la Comunidad o la creación de un fiscal coordinador.

Salazar, que también ha criticado la tardanza de la comisión, ha censurado que el Consejo "se ha dedicado a ver si pasaba por aquí el Fiscal General del Estado para hablar en una comida de un tema marginal" como es el caso de los bebés robado. Ha dicho que la Generalitat "no quiere que se abran tumbas y lo que pretenden es que impere la ley del silencio y que todos se mueran". Gastaldi ha calificado de "irresponsables" estas palabras y ha dicho que se busca "que se haga justicia".