Actualizado 14/02/2013 13:47

El Gobierno de Bahréin confirma la muerte de un adolescente, pero pide que no se difundan "rumores infundados"

MANAMA, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bahréin ha confirmado este jueves la muerte de un joven de 16 años de edad en un centro médico de la capital, Manama, pero ha advertido de que "se desconocen las causas" y ha instado a la población a "no difundir rumores infundados" a la espera de las investigaciones de la Fiscalía.

El principal grupo opositor, Wefaq, había denunciado esta mañana la muerte de un joven identificado como Alí Ahmed Ibrahim al Yazeeri, nacido en 1996, por el impacto de una bala explosiva --prohibida por las normas internacionales-- de las fuerzas de seguridad. El hecho se habría producido en la localidad de Diya, cerca de Manama, durante una manifestación conmemorativa del segundo aniversario del comienzo de las movilizaciones a favor de la democracia.

En un comunicado, el Ministerio de Información ha asegurado que un joven de 16 años que fue trasladado hacia las siete de la mañana locales (seis de la mañana en España) al Complejo Médico de Salmaniya, en Manama, ha fallecido a causa de sus heridas.

"Las causas de la muerte se desconocen" y el caso "ha sido trasladado al fiscal general", ha precisado. "Se está llevando a cabo una investigación a fondo", ha proseguido el comunicado, en el que se ha instado a la población a mantener la calma y a "no difundir rumores infundados".

Aparte, según el Gobierno, decenas de personas han resultado heridas en estos enfrentamientos, algunas por la inhalación de gases lacrimógenos y otras con problemas más graves. Varios testigos han informado de que al menos tres agentes de Policía han resultado también heridos por los incidentes, que comenzaron a primeras horas de la mañana.

El Ministerio del Interior ha asegurado que los manifestantes han bloqueado numerosas carreteras y que las fuerzas de seguridad han intentado restaurar el orden. Varios testigos han confirmado el bloqueo de las carreteras que comunican con las aldeas que rodean Manama y han informado del cierre de los colegios para ciudadanos occidentales por temor a agresiones.

LAS MOVILIZACIONES

Una comisión internacional de investigación determinó, en noviembre de 2011, que al menos 35 personas habían muerto desde que comenzaron las movilizaciones, en febrero de ese año. La mayoría de los muertos eran manifestantes, aunque también había cinco miembros de las fuerzas de seguridad y siete extranjeros. El informe precisaba que cinco personas habían muerto a causa de las torturas. La oposición ha elevado el balance a al menos 80 muertos.

Las protestas se producen pocos antes días del comienzo, este próximo domingo, de las conversaciones entre la oposición y el Gobierno para poner fin a dos años de crisis e intentar la reconciliación. Las negociaciones estaban interrumpidas desde julio de 2011. Los delegados de las dos partes acordaron ayer miércoles los temas que se van a tratar, entre ellos el papel del Gobierno y los mecanismos de aplicación de los acuerdos, sentando con ello las bases para nuevos encuentros a partir de la próxima semana.

Las protestas en Bahréin --sede de la Quinta Flota de Estados Unidos-- comenzaron de forma masiva a principios de 2011 y han continuado a pequeña escala desde entonces, protagonizadas por movimientos chiíes que se oponen al régimen autoritario de la dinastía suní que reina en el país y que reclaman elecciones y la instauración de una monarquía constitucional