Actualizado 08/09/2008 16:20

Los huérfanos del terremoto de Sichuan (China) no tienen quien los adopte por discapacitados y mayores

PEKÍN, 8 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Los niños que quedaron huérfanos tras el fatídico terremoto de Sichuan, en el que murieron cerca de 90.000 personas, no encuentran padres adoptivos por sufrir secuelas físicas o ser demasiado mayores.

Según informa hoy el rotativo 'China Daily', pese al enorme movimiento solidario que despertó el seísmo, hasta ahora sólo ha sido adoptado uno de estos huérfanos, un niño de 10 años de nombre Zhang Anyun y originario de la localidad de Mianzhu. Tanto su padre como su madre fallecieron en el terremoto, y sus abuelos, de más de 80 años, no pueden hacerse cargo del niño.

El diario explica que de los 532 que perdieron a sus padres, menos de la mitad (240) tienen posibilidades de ser adoptados porque, según la regulación china, los menores de más de 14 años no pueden acogerse a esta opción.

De ellos, buena parte cuentan con familiares que se harán cargo de ellos. Pero, los cerca del centenar que se han quedado totalmente desamparados siguen esperando.

"La mayoría de los que pretendían adoptar a los niños huérfanos del terremoto están esperando a niños como Zhang, que no está discapacitado. También prefieren a menores de seis años", señala 'China Daily'.

Mientras alguno de los candidatos a padres se decide, el gobierno provincial ha establecido un sistema de casas de acogida o repartido en internados a los niños, a los que está manteniendo con una pensión mensual de 600 yuanes (unos 62 euros).