Actualizado 04/05/2010 14:07

La investigación sobre la menor desaparecida de Adamuz (Córdoba) se centra en Ecuador, según su madre

ADAMUZ (CÓRDOBA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

La investigación sobre la desaparición de la menor de 14 años y de origen ucraniano que supuestamente huyó de Adamuz (Córdoba) con su novio ecuatoriano de 21 años se ha centrado en Ecuador, pues, según ha dicho la Policía Judicial de la Guardia Civil a la madre de la niña, Ana Jiménez, saben que está en dicho país sudamericano, "pero todavía no la han localizado".

En declaraciones a Europa Press, Jiménez, quien dijo no haber vuelto a tener ningún contacto con su hija desde que ésta la llamó por teléfono al día siguiente de su desaparición para decirle que estaba bien, anunció que piensa pedir "una entrevista con la Policía Judicial, para saber cuál es la situación exacta de la investigación" sobre la desaparición de su hija adoptiva.

La madre de la menor, quien afirmó que tampoco ha vuelto a tener noticias de la familia del joven ecuatoriano con el que supuestamente se fugó su hija y que la informó en su momento de que la niña estaba en Ecuador, quiere saber, por ejemplo, por qué recientemente miembros de la Policía Judicial acudieron a su domicilio para recoger muestras de objetos personales de la niña, con el fin de obtener una muestra del ADN de la misma, según avanzó hoy 'ABC Córdoba'.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, pidió la pasada semana prudencia y también confianza "en la eficacia de nuestros cuerpos policiales", en relación con la desaparición de la menor y explicó que se está "a la espera de que se puedan producir nuevos hallazgos y novedades", aunque recordó que es preciso dejar que "la investigación de la Guardia Civil, e incluso en el ámbito internacional, siga su curso".

En este sentido, el subdelegado señaló que "hay que ser muy prudentes, pues la información que se aporte desde la investigación y que pueda afectar al curso de la misma, evidentemente, hay que reservarla", lo que le llevó a no querer "confirmar ni desmentir" la posibilidad de que la niña se haya fugado con su novio a Ecuador.

DESAPARECIÓ EN ABRIL

La familia de la niña interpuso una denuncia el pasado 13 de abril y la Guardia Civil abrió una investigación en la que se barajan todas las opciones. De hecho, la Interpol, en aplicación de una orden internacional de búsqueda, investiga la posible presencia en Ecuador de la menor, que se puso en contacto telefónico con su madre y le aseguró que se encuentra bien, aunque no quiso precisarle dónde se encuentra.

Sin embargo, según dijo en su momento Jiménez, fue la hermana del compañero de su hija quien advirtió a la familia adamuceña de esta nueva situación, también por vía telefónica, y que ambos habrían cogido un vuelo en dirección a Ecuador.

La madre dijo que desconocía la situación sentimental de su hija y que fue después de haber denunciado su desaparición cuando supo que el chico con el que podría haber escapado "es ecuatoriano, tiene 21 años y trabajaba eventualmente en el campo" en la zona del Alto Guadalquivir.

Jiménez dijo no entender los motivos que pudieron llevar a su hija, que fue adoptada hace siete años, a tomar la decisión de irse de su casa y aseguró que estos acontecimientos cogieron "por sorpresa a la familia", que aún intenta buscar explicaciones a la salida de la menor de España. A este respecto, la mujer indicó que su hija "tiene el pasaporte en regla", por lo que podría haber salido del país acompañada por su novio sin problema.