Actualizado 24/06/2010 14:28

El juez imputa a cuatro personas por la muerte del bebé en una guardería de Córdoba pero no hay indicios de negligencia

CÓRDOBA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción que lleva el caso sobre la muerte de un bebé en una guardería de la capital cordobesa ha imputado a cuatro personas del centro, aunque por el momento no hay indicios de que se haya producido algún tipo de negligencia.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el caso se está investigando y se ha imputado a estas cuatro personas para tomarles declaración con todas las garantías legales. Se trata de la directora de la guardería, dos cuidadoras y un cocinero, tal y como publica hoy 'Diario Córdoba', pero en principio "no hay nada contra ellos".

El juez ha tomado ya declaración también a la madre y quedan aún varios testigos que lo harán a lo largo de los próximos días. No obstante, se está a la espera todavía de un "elemento esencial" en esta investigación, como es el informe del forense, que determinará lo que ocurrió.

El bebé, de ocho meses, falleció el pasado 12 de mayo en una guardería concertada de la capital cordobesa. La primera autopsia realizada al bebé apuntaba a una muerte súbita, aunque sin descartar como causa del fallecimiento la broncoaspiración, es decir, las aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias, lo que implica que el pequeño pudo atragantarse mientras comía y esa circunstancia llevaría a pensar en una posible imprudencia.

Precisamente, el atragantamiento mientras le daban de comer fue una de las versiones que le dio el centro a la madre del bebé, aunque luego le dijeron que el pequeño --que ese día tenía mucosidad-- había muerto solo en su sillita, aunque, en las declaraciones ante la Policía, los responsables de la guardería coincidieron en que al pequeño se le estaba dando de comer.

La autopsia detectó restos de comida en la boca, lengua, tráquea y laringe del pequeño, que era hijo de una joven inmigrante de Mali, aunque se está a la espera del resultado de nuevos análisis para determinar si el bebé murió asfixiado por broncoaspiración.

Leer más acerca de: