Actualizado 29/05/2013 17:23

Liberados 41 menores de entre 14 y 17 años que habían sido reclutados por Séléka en República Centroafricana

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado este miércoles que 41 menores de entre 14 y 17 años que habían sido reclutados por la alianza de grupos armados Séléka en la República Centroafricana (RCA) han sido liberados en la capital, Bangui, tras una serie de reuniones mantenidas entre UNICEF y el presidente del país, Michel Djotodia.

"La liberación de estos niños es sólo el primer paso. Nos hemos comprometido a asegurar que todos los niños reclutados por los grupos armados de la RCA sean liberados y reintegrados en la sociedad y me han asegurado que se producirán más liberaciones en los próximos días y semanas", ha declarado el representante de UNICEF en RCA, Souleymane Diabate.

"UNICEF está trabajando con el Gobierno de la RCA para verificar, liberar, realojar y reintegrar a los niños que habían sido reclutados por la alianza Séléka y otros grupos armados asociados a ella", ha proseguido. "Estamos muy motivados por la colaboración del Gobierno, que ha expresado su compromiso de adoptar medidas urgentes", ha agregado.

Los recientes enfrentamientos en RCA han provocado, según UNICEF, "un fuerte aumento" del número de niños reclutados en todo el país. Antes de la crisis, la agencia de la ONU estimaba que había más de 2.000 niños vinculados a fuerzas y grupos armados.

Según el comunicado divulgado este miércoles, la violencia y la inseguridad hacen que los niños sean "más vulnerables" al reclutamiento, ya que son separados de sus familias, desplazados de sus hogares y no tienen acceso a servicios básicos ni a educación.

En estos momentos, los 41 jóvenes se encuentran en un Centro de Tránsito y Apoyo de UNICEF, donde tienen acceso a educación básica, actividades deportivas, formación profesional y apoyo psicosocial, mientras se localiza a sus familiares y se prepara su regreso a casa.

En 2012, UNICEF y sus aliados liberaron y reintegraron a 345 niños vinculados a grupos armados. Sin embargo, debido al deterioro de la situación humanitaria, las necesidades han aumentado considerablemente desde diciembre del año pasado.